Última Hora

Internacional

Critican en Guatemala compra de miles de armas para la policía

Una docena de organizaciones no gubernamentales de Guatemala criticaron este jueves la compra de más de 17.000 armas de fuego para equipar a la policía por considerar que hubo poca claridad...

AFP Agencia Hace 9/5/2013 1:51:00 PM

Una docena de organizaciones no gubernamentales de Guatemala criticaron este jueves la compra de más de 17.000 armas de fuego para equipar a la policía por considerar que hubo poca claridad en el proceso de adquisición.

La Alianza por la Transparencia, que agrupa a 12 entidades sociales y fiscalizadoras del gasto público, señaló en un comunicado que el gobierno abusó de la figura de "excepción", que le permite compras estatales sin licitar, y le exigió adquirir las armas a través de un proceso de concurso.

El colectivo solicitó a las autoridades guatemaltecas derogar una resolución de agosto pasado que declaró de "interés nacional" la obtención de las armas, para apegarse a los "requisitos y controles de transparencia" contenidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

Ello permitió al Ministerio de Gobernación (Interior) iniciar el proceso de compra de 17.146 armas cortas, 100 fusiles y 100 subametralladoras bajo la figura de excepción, en un proceso que concluirá en diciembre tras un gasto de unos 11 millones de dólares, según una nota en la página web de la Presidencia.

Para la Alianza, el gobierno no ha demostrado "convincente y transparentemente" el déficit real del armamento en la Policía Nacional Civil y "ha desvirtuado la naturaleza" de las compras por excepción en "detrimento de la transparencia en la administración".

Por lo anterior, pidió al gobierno "informar y demostrar cuál es el número y tipo de armas" que la policía guatemalteca requiere de forma urgente.

En junio pasado, el ministro del Interior, Mauricio López, anunció la adquisición de 33.000 armas durante los próximos dos años para equipar a la fuerza pública, al explicar que padecen un déficit de equipo para enfrentar la criminalidad.

Datos oficiales indican que, de los 25.000 policías actuales, al menos 6.000 no disponen de un arma de fuego, cuando la idea de la autoridades es contar con 38.000 agentes armados para 2015.
La violencia en El Salvador deja cerca de 6.000 muertos cada año, uno de los índices más altos de Latinoamérica.