Última Hora

Internacional

Cazador desencadenó gigantesco incendio de parque Yosemite en California

El gigantesco incendio que arrasa desde hace casi tres semanas el Parque Nacional Yosemite, uno de los más famosos de Estados Unidos e importante atractivo turístico en el centro de California...

AFP Agencia Hace 9/5/2013 1:10:00 PM

El gigantesco incendio que arrasa desde hace casi tres semanas el Parque Nacional Yosemite, uno de los más famosos de Estados Unidos e importante atractivo turístico en el centro de California (oeste), fue desencadenado por un cazador, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los expertos descartaron la primera versión de la causa del fuego, controlado ya en un 80%, según la cual el incendio se originó en una plantación ilegal de marihuana cercana al parque natural.

"Los investigadores del Departamento Forestal y la oficina del fiscal del distrito del condado de Tuolumne han determinado que el 'Rim Fire' -como se conoce al masivo incendio- empezó cuando un cazador permitió que se propagara un fuego ilegal", de acuerdo con un comunicado del ente forestal.

"No hay indicios de que el cazador esté involucrado en el cultivo ilegal de marihuana en terrenos públicos y no se han encontrado plantaciones de marihuana cerca de donde se originó el fuego", precisó la nota.

Hasta ahora no se ha detenido a ningún sospechoso, aseguraron las fuentes.
Las autoridades no hicieron público el nombre del cazador porque la investigación sigue adelante, puntualizó el comunicado.

El incendio comenzó la tarde del sábado 17 de agosto en el Parque Nacional Stanislaus, al oeste de Yosemite, y ya ha arrasado 95.442 hectáreas, según el último balance del sitio oficial de información de incidentes InciWeb.

Más de 4.300 bomberos siguen trabajando para apagar las llamas, con la ayuda de helicópteros, y han vertido hasta ahora más de 15 millones de litros de agua.

Este incendio es el cuarto más grande en la historia de California desde que se inició el registro en 1932 y tiene un área cinco veces mayor a la capital del país, Washington.

El fuego ha obligado el cierre de varias rutas al valle Yosemite y amenazaba con contaminar la reserva de agua Hetch Hetchy, que abastece a los 2,6 millones de habitantes de la bahía de San Francisco.