Última Hora

Nacional

Contraloría denuncia deficiente funcionamiento de las estaciones de pesaje

El informe Nro. DFOE-IFR-IF-7-2013, especifica que no se ha logrado controlar con éxito el tránsito de vehículos con sobrepeso en las carreteras nacionales entre otras cosas más...

Teletica.com Redacción Hace 9/5/2013 12:39:00 PM

El Área de Servicios de Infraestructura de la Contraloría General de la Republica (CGR) emitió el Informe Nro. DFOE-IFR-IF-7-2013, el que especifica que no se ha logrado controlar con éxito el tránsito de vehículos con sobrepeso en las carreteras nacionales y es infructuoso el resultado de procesos de contratación para construir las estaciones propuestas.

Los estudios realizados son con el objetivo de analizar la inversión y resultados que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) ha logrado, el cual, ha intentado implementar en diversas estaciones de pesaje, un sistema de control de pesos y dimensiones en la red vial nacional, para vigilar y fiscalizar que los transportes de carga se realicen con apego a la normativa existente.

El informe expone que entre el 2009 y el 2012, el CONAVI invirtió casi 3.600 millones de colones en la rehabilitación y mantenimiento de las estaciones de pesaje que operan en el territorio nacional. De igual forma, menciona que hubo falta de planificación por parte del CONAVI ante debilidades en los planes para la construcción, rehabilitación o remodelación de las estaciones de pesaje.

También, no se sanciona económicamente a los conductores que incumplen la ley, por parte de los integrantes de la Dirección General de la Policía de Tránsito y tampoco se establecen multas a quienes evaden los puestos de control, dejando de cobrar en los últimos dos años cerca de 57.000 millones de colones por la falta de partes o multas por infracciones a la Ley, tanto por vehículos con sobrepeso no multados como evasores de los puestos de control.

En las disposiciones del informe se le hacen recomendaciones al Consejo de Administración del CONAVI y al Director Ejecutivo del CONAVI, igualmente al Director General de la Policía de Tránsito y al Ministro de Obras Públicas y Transportes