Última Hora

Autoridades de Gobierno acudieron a Puntarenas la mañana de este jueves, para recibir las obras de reconstrucción del hospital Monseñor Sanabria y ofrecer una redición de cuentas a un año del terremoto de Nicoya.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, participó en una misa de conmemoración de aquel evento natural, que dejó efectos sobre unas 300 mil personas.

Allí informaron que la rehabilitación de infraestructura de la Caja del Seguro Social en Guanacaste y Puntarenas, asciende a más de ₡9 mil millones.

En el caso puntual del hospital puntarenense, se reveló que la inversión ha sido de ¢7.144 millones, y destacaron dentro de los logros principales la nueva sala de emergencias, para inaugurarse este jueves.

Sin embargo, pese a estas cifras, los pacientes de ese centro se quejan de que en ocasiones han sido atendidos en medio de un fuerte olor a aguas negras. El Monseñor Sanabria aún no se repone por completo, a un año del terremoto.

Muchos asegurados han dicho que fueron egresados 13 años después de llegar al servicio de emergencias.

"En el tema de la CCSS, hoy tenemos un avance del 90% en las obras de reconstrucción de infraestructura (…) En efecto colapsó la estructura física del hospital, sin embargo no fue así con su equipo médico", dijo la mandataria al tiempo que garantizó el traspaso del terreno para el nuevo hospital, en setiembre y octubre.

En total, revelaron, los daños en vivienda, infraestructura de salud y red vial fueron de 50 mil millones.