Última Hora

Salud

Se fortalece el proceso de amamantamiento en el Hospital de Heredia

Centro hospitalario creó los programas admisión conjunta y alojamiento conjunto para evitar la interrupción del amamantamiento…

Teletica.com Redacción Hace 9/5/2013 11:49:00 AM

El hospital San Vicente de Paúl de Heredia puso en funcionamiento dos programas que tienen por objetivo evitar la interrupción del amamantamiento de los menores que se alimenten en forma exclusiva con leche materna.

La doctora Yamileth Obando Salazar, directora general del hospital indicó que esta estrategia forma parte de la Clínica de Lactancia Materna, la cual ha colaborado en mantener una de las tasas de mortalidad infantil más baja del país. Además, se aseguran de que reciban una lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida, disminuyendo así la probabilidad de una posible hospitalización por deshidratación.

Uno de los programas se llama “Admisión conjunta” va dirigido a la población infantil de cero a seis meses de edad que se alimenta en forma exclusiva con leche materna. Estos menores pueden ser internados cuando su madre es hospitalizada y de esa manera no interrumpir su alimentación.

Admisión conjunta cubre también a la población infantil mayor de seis meses en proceso de ablactación (inicio de ingesta de alimentos). En ambos casos el centro ofrece a estas madres todas las condiciones necesarias para facilitar la lactancia materna a cualquier hora del día o de la noche.

Obando Salazar, explicó que adicionalmente, existe un equipo que hace un recorrido diariamente, con el objetivo de detectar problemas de lactancia en bebés de alto riesgos, para de esta forma educar a las madres en las técnicas correctas que deben aplicar en el amamantamiento.

Paralelamente, el programa Alojamiento conjunto permite que en caso de que la madre o el recién nacido deban ser hospitalizados posteriormente al parto, serán internados los dos, con el objetivo de no separar el binomio madre-hijo.