Última Hora

Noticias

Viceministro de asuntos penitenciarios presentó su renuncia

Director de Adaptación Social presentó su renuncia en plena crisis carcelaria

En medio de una sobrepoblación carcelaria, el viceministro de asuntos penitenciarios, Eugenio Polanco, presentó su renuncia este jueves ante la presidenta Laura Chinchila.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

En medio de una sobrepoblación carcelaria, el viceministro de asuntos penitenciarios, Eugenio Polanco, presentó su renuncia este jueves ante la presidenta Laura Chinchila.

La salida de Polanco se da para asumir funciones como asesor en el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas (ILANUD) para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente. Ahora las funciones como director general de Adaptación Social las asumirá Reynaldo Villalobos, actual subdirector de esa dependencia.

La salida de Polanco se da en momentos en que la sobrepoblación en las cárceles costarricenses en promedio alcanza el 32%. Esa cifra es mayor en centros penitenciarios como San Sebastián o La Reforma, que el porcentaje alcanza el 81% y 61% respectivamente.

Como posibles causas de esa sobre población los expertos señalan al uso excesivo de la prisión preventiva, procedimientos abreviados, procesos de flagrancia, leyes con fuerte aumento de penas, aumento de pena máxima de 25 a 50 años y sub-ejecución del presupuesto para infraestructura carcelaria.

Marta Iris Muñoz, directora de Defensa Pública, argumenta que la prisión preventiva ha saturado las cárceles, Muñoz señala que las estadísticas dicen que el 45% de las personas que van a la cárcel bajo esa condición, salen en libertad en un mes y el 70% a los dos meses, lo que da a entender que esas personas nunca debieron ingresar al sistema penal.

Para directora de Defensa Pública, entre las posibles soluciones para reducir esa sobre esta el uso de dispositivos electrónicos para el rastreo de personas, sin embargo Muñoz  señala que el abordaje del tema debe ser integral y los recursos para Adaptación Social deben aumentar.

La sobrepoblación en cárceles es un peligro ya que entre otros aspectos incrementa la tensión en las cárceles lo que puede incidir en hechos violentos como los ocurridos semanas atrás.