Última Hora

Más de 12 millones de caballitos de mar disecados, con un valor de 6 millones de dólares, fueron incautados en el puerto peruano del Callao cuando iban a ser enviados a Asia en una embarcación local, informó el miércoles la policía.

Los caballitos de mar o hipocampos estaban camuflados en las bodegas de la embarcación pesquera, donde se hallaron 55 cajas con 12,3 millones de ejemplares con un peso total de 1.043 kilos, detalló la institución policial.

La carga está valorada en unos 6 millones de dólares en el mercado internacional.

Los hipocampos, especie en peligro de extinción, tienen enorme demanda porque, según las autoridades, se utilizan en la industria médica china. Se los suele emplear como materia prima de medicamentos para tratar la impotencia o la calvicie.

La pesca, transporte y comercialización de los caballitos de mar está prohibida en Perú desde agosto de 2004.

Esta especie es extraída por buzos en las aguas del Pacífico que bañan el litoral de las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque (norte).

En la operación policial participaron guardacostas de la Marina y se detuvo a tres ciudadanos peruanos y un ciudadano venezolano.

La policía decomisó en 2016 un embarque con 8 millones de caballitos de mar, que también tenían como destino el mercado asiático.