Última Hora

Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes legalizar la marihuana en el país al crear una empresa estatal que controle la compra y venta de la planta y sus derivados.

En el proyecto de ley, impulsado por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se establece que la empresa estatal tendrá a su cargo "la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo", según un comunicado difundido por la Cámara de Diputados.

La iniciativa del partido, que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso mexicano, señala que las personas mayores de edad (a partir de 18 años) podrán poseer, cosechar, preparar y procesar hasta seis plantas de marihuana para consumo personal.

La propuesta prohíbe realizar estas actividades en espacios públicos.

"Con este proyecto no solo se permitirá la regulación constante y directa del mercado del cannabis, sino que también abona en la conformación de nuevas fuentes de empleo, así como el impulso de la economía dentro y fuera de nuestro país", dijo el comunicado.

En 2017, el Congreso mexicano aprobó el uso medicinal de la marihuana, y López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre pasado, ha dicho que consideraría la legalización de algunas drogas como parte de su estrategia de seguridad.

Sin embargo, su gobierno revocó una decisión que autorizaba a comercializar 38 productos con derivados del cannabis, como suplementos alimenticios, bebidas y cosméticos, que podrían ser vendidos en farmacias.

El combate militar antidrogas que el gobierno de México lanzó en 2006 desencadenó una ola de violencia que ha dejado más de 250.000 asesinatos y 40.000 desaparecidos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.