Última Hora

Un grupo de delegados costarricenses participarán a partir de este 05 de octubre en la 54ava edición de la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas “WorldSkills Corea” que se realiza cada año y que en esta edición tendrá como sede la ciudad de Busán, Corea.

La visita forma parte de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Human Recourses Development Service of Korea (HRD Korea) el cual es un órgano que pertenece al Ministerio de Trabajo y Empleo de dicho país, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades técnicas e incrementar la capacidad de Costa Rica en el desarrollo de recurso humano técnico bajo los más altos estándares internacionales.

Además, participar de un proceso tanto vivencial como de capacitación relacionado con el desarrollo de talento humano técnico bajo el modelo de competiciones técnicas.

Los delegados llevan además la misión de fortalecer los lazos de cooperación que iniciaron en el año 2018 a través del programa K-Star (Korean Skills Transfering for Aspiring Regions) que surge como parte del convenio y  buscar la ampliación del mismo por tres años más.

“Este convenio ha permitido que nuestro país envíe personas a capacitarse a Corea, al tiempo que hemos recibido especialistas que han compartido sus conocimientos con docentes y estudiantes nacionales, de manera que ha sido muy exitoso para promover el desarrollo de habilidades técnicas.

Es por eso que, durante nuestra visita estaré conversando con las autoridades para poder renovar nuestra alianza y que sigamos avanzando y fortaleciendo esta parte técnica tan importante para la competitividad”, explicó Eleonora Badilla, Directora de la Junta Directiva del INA y Rectora de la Universidad Castro Carazo, quien lidera esta delegación. 

El equipo que asistirá a las Competencias tambiéntendrá la oportunidad de vivir una experiencia de alto nivel y conocer aspectos logísticos y organizacionales de lo que implica un evento como estos, de cara al mes de noviembre, cuando el INA tendrá su segunda competencia de habilidades técnicas bajo supervisión de expertos coreanos y aplicando el modelo WorldSkills Internacional las cuales se desarrollarán del 25 al 29 de noviembre, en el Centro de Formación Monseñor Sanabria en la Marina de San Carlos.

“El objetivo de esta visita técnica es conocer y estudiar a profundidad el sistema de competencia de habilidades técnicas de Corea, asistiendo a conferencias teóricas, con el propósito de traer herramientas y conocimientos innovadores”, agregó.

El programa K-Star, el cual inició en junio 2018 y se extiende hasta el próximo año ha permitido mejorar las capacidades técnicas del país, la capacidad de respuesta al mercado laboral y el desarrollo de habilidades técnicas en Costa Rica, a través del impulso y la apropiación del modelo WorldSkills, impulsado por  Human Resourses Development Service of Korea (HRD Korea).

Esta oportunidad de formación sube el nivel de competencia del docente, quien se podrá actualizar bajo los más altos estándares internacionales que luego trasmitirá a sus alumnos, y en general al desarrollo y actualización de los servicios que brinda la Institución aplicando además criterios de eficiencia, maximización de recursos y productividad, logrando así capacitarse y actualizarse en aspectos técnicos, métodos de trabajo, criterios de evaluación, procedimientos y buenas prácticas de la industria moderna.