Última Hora

Los diputados aprobaron el proyecto 20.867 Ley para actualizar las causales de indignidad para heredar, esto con el fin de que quien maltrate a un adulto mayor no pueda acceder a sus bienes.

El diputado José María Villalta manifestó que la legislación estaba notablemente desfasada y presentaba vacíos importantes.

“La indignidad es una figura que permite negar el derecho a la herencia a aquellos herederos que han maltratado a los que dejan la herencia, por ejemplo, cuando los hijos abandonan o desatienden a sus padres se establece la posibilidad que, en un proceso civil, se le impida a ese hijo que abandonó a su padre, recibir la herencia”, explicó.

Además, Villalta indicó que quien, por ejemplo, de muerte o atente contra la vida de sus padres o hijos y les ocasione lesiones o cometa agresiones físicas, sexuales o alguna ofensa grave contra estas personas, no podrá heredar sus bienes.

“Las causales que están hoy en la ley, están totalmente desfasadas y no contemplan situaciones graves como, por ejemplo, la negativa de dar una pensión alimentaria o el abandono de las personas adultas mayores cuando están enfermas o cuando tienen una condición de discapacidad.

Esas causales desactualizadas provocan hoy que se den injusticias, por ejemplo, que muere la persona adulta mayor y los hijos pelean la herencia y a veces se la quitan a la única hija que cuidó al anciano, mientras que los que lo abandonaron reclaman la herencia a pesar de que nunca se hicieron cargo de ese adulto mayor, entonces con este proyecto queremos evitar esas injusticias”, concluyó el diputado.

Los legisladores también aprobaron el expediente 19.835, incorporación de la figura de la caducidad al código procesal contencioso administrativo.

Y el 20.906 que también reforma el código procesal contencioso administrativo, pero este busca que el incremento de los plazos para dictar sentencia no sea causal automática de nulidad de todo lo actuado y resuelto en ese tipo de procesos.