Última Hora

El hospital Monseñor Sanabria, fue el centro médico del país más afectado tras el terremoto del 5 de setiembre.

En Puntarenas ocurrió un verdadero milagro. Pues en medio de la desesperación, los funcionarios se convirtieron en héroes. Lograron sacar con vida a todos los pacientes, que eran para ese momento más de 180 hospitalizados.

En las primeras horas después del sismo, las autoridades instalaron toldos y adecuaron otros edificios aledaños, para poder atender a los asegurados.

Los días pasaron. El hacinamiento empezó a crecer, los pacientes reclamaban por una mejor atención, sobretodo, en materia de organización.

Hasta hoy, 365 días después del sismo de 7.6 grados, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha invertido 7 mil 144 millones de colones, en el reacondicionamiento y recuperación del centro médico puntarenense.

Algunos médicos interinos, afirman que sus jornadas son más que extenuantes. Desde el sismo, trabajan en condiciones precarias.

En las afueras del centro hospitalario, es casi imposible no sentir nauseas. Los pacientes y funcionarios trabajan en medio de un fuerte olor a aguas negras. En la Caja afirman que ya trabajan en eso.

Los tres primeros pisos del hospital, fueron habilitados. Ahí se brindan los servicios de consulta externa, rayos x y farmacia.

La estructura, que tuvo severos daños será demolida en pocos meses, según lo dijo la CCSS.

Pero, este edificio no es el único afectado. El municipio chuchuquero, lucía con claros daños el 6 de setiembre, hoy está deshabitado. La alcaldesa afirma que no pude arriesgar a sus funcionarios y usuarios, por eso, trabajan en este local rentado, que se ubica en el corazón de la provincia.

En cuanto a los afectados, el ayuntamiento ya logró darle solución a los más de 200 damnificados de manera leve. Y trabajan en soluciones para los vecinos de islas Venado y Chira y la península.

Puntarenas se levanta después del sismo. Con el anhelo de un nuevo hospital. Pero, ya está en manos de la CCSS el terreno para la construcción del nuevo hospital.