Última Hora

Noticias

Entrevista: 2012 fue el peor de los últimos cinco años en incendios forestales

Entrevista: 2012 fue el peor de los últimos cinco años en incendios forestales

El año pasado el país vivió la peor temporada de incendios forestales de los últimos años.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El año pasado el país vivió la peor temporada de incendios forestales de los últimos años.

Solo entre enero y abril el fuego consumió 34 mil 200 hectáreas, casi 500 veces el parque La Sabana.

Este año ya tuvimos un incendio en Palo Verde por lo que las autoridades realizan operativos de prevención.

Luis Diego Román, coordinador de la Comisión Nacional sobre incendios forestales y del Programa Nacional de manejo del fuego comentó a Telenoticias que esta temporada de incendios será complicada.

“El déficit de lluvias principalmente en el Pacífico Norte se da de forma severa, por lo que las condiciones están dadas, y si no se toman las medidas suficiente la afectación puede ser grande”, recordó el experto.

En solo 21 días de este 2013, se han presentado cuatro incendios en áreas silvestres, allí se han afectado 103.5 hectáreas, una cifra alarmante comparada con ese mismo periodo el año anterior, donde solo se habían afectado 3 hectáreas.

Los fuertes vientos hacen que la velocidad de propagación del fuego sea mayor.

“Este año tiene un panorama complicado si no tomamos las medidas para combatir esta situación”. El experto prevé que marzo y abril serán los meses más complicados, donde incluso los casos se triplican.

El hombre es el principal responsable de que se sigan dando incendios forestales, a través de quemas agrícolas o vandalismo.

“El daño a la ecología tanto en áreas protegidas como fuera de ella, es muy grande, porque son sitios de conservación únicas de especies, que también traen afectación a suelos, flora, fauna”, concluyó Román.