Última Hora

Internacional

Gobierno colombiano llega a un acuerdo con camioneros en paro

Los términos del acuerdo no fueron divulgados oficialmente hasta el momento.

AFP Agencia Hace 9/4/2013 10:34:00 PM

BOGOTÁ, 5 septiembre 2013 (AFP) - El gobierno colombiano llegó en la noche del miércoles a un acuerdo con los camioneros que mantenían paralizadas sus actividades desde el pasado 19 de agosto en reclamo de una reducción de los precios de los combustibles, informaron las partes.

"Firmado acuerdo definitivo con los transportadores", anunció la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, al confirmar el acuerdo dijo a periodistas que "hoy los camioneros dignificamos nuestra profesión. Hoy los conductores a nivel nacional ganaron".

Los términos del acuerdo no fueron divulgados oficialmente hasta el momento.

Entre 40.000 y 50.000 camioneros comenzaron un paro de actividades en coincidencia con masivas protestas de campesinos, que reclaman auxilios económicos para el sector rural.

A diferencia de los labriegos, los camioneros se abstuvieron de bloquear las carreteras, actitud que la ministra Álvarez destacó tras llegar al acuerdo.

"Prometieron no bloquear y no bloquearon. Llegamos a un acuerdo dialogando", dijo a periodistas.

Según había manifestado Aguilar, la protesta se produjo porque "llevamos más de dos años mostrando al país y al gobierno que no se puede seguir subiendo el (precio del) combustible en Colombia".

Actualmente el galón de gasolina en el país tiene un precio equivalente a los 4,6 dólares.