Última Hora

Salud

Hospital Geriátrico duplicará confección de prótesis dentales para atender alta demanda

Desde la CCSS señalan que la sustitución de piezas dentales no debe considerarse solo desde el punto de vista estético, sino que realmente afecta la nutrición de los adultos mayores

Julio Naranjo Hace 9/17/2019 6:05:42 PM

La confección de prótesis dentales se duplicará en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerentología para atender la alta demanda por parte de la población adulta mayor.

En los próximos meses se incorporarán nuevos profesionales especializados en odontología avanzada y técnicos. Además, esperan realizar una ampliación del laboratorio de prótesis dentales en este centro hospitalario que atiende referencias en todo el territorio nacional.

Actualmente allí se realizan 360 prótesis al mes y cerca de 3.500 prótesis al año, cantidad que esperan aumentar a por lo menos 7.000 en el 2020, una vez que se finalicen los trabajos en la infraestructura.

Para autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es preocupante que cerca de la mitad de los adultos mayores pierden piezas dentales a lo largo de la vida, situación que afecta considerablemente la calidad de su salud.

“En muchas ocasiones la pérdida de piezas dentales es solamente considerada desde el punto de vista estético y realmente para la parte nutricional es fundamental para poder consumir todo tipo de alimentos”, enfatizó la Dr. Milena Bolaños, directora del centro hospitalario.

Señala que en el momento que se pierden las piezas comienzan a cambiar hábitos en el consumo de productos por la textura o tipo de alimento como por ejemplo la carne, la cual es una fuente importante de proteína.

“Eso trae muchas posibilidades de contraer enfermedades como la anemia, desnutrición, diarreas crónicas, entre otras, únicamente por faltante vitamínico”, explicó Bolaños.

Por eso recomiendan a la población en general realizar un cuidado bucodental adecuado desde edades tempranas para que ciertos factores no pasen la factura luego de los 60 años.