Última Hora

Un hombre identificado como Francisco Alonso Arias García alias ‘Billo’, de 27 años, realizaba transacciones de droga y lavaba de dinero desde la cárcel con ayuda de sus familiares.​

Así lo determinó la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras realizar este martes nueve allanamientos. 

Siete de ellos en Moravia, uno en un establecimiento de atención dental en Desamparados y otro en un centro penal en Puntarenas donde se mantiene detenido ‘Billo’.

Desde hace cinco años la organización criminal se dedica a legitimar capitales provenientes de actividades de narcotráfico. Los involucrados son un grupo familiar que ha lavado al menos ₡300 millones, indicaron las autoridades.

En total fueron ocho las personas detenidas, cuatro hombres y cuatro mujeres que van a ser pasados al Ministerio Público para los cargos correspondientes.

Arias García, en el año 2014, fue sentenciado a 14 años de cárcel por el delito de posesión de drogas para el tráfico.

“Desde los distintos centros penales continuó con las acciones ilegales que generan mucho dinero en efectivo y que debían de ser colocados en el sistema financiero de nuestro país para no despertar sospechas. 'Billo' trasladaba fondos al resto del grupo familiar en especial a su pareja, Kimberly Jácamo Rojas y a su hermano Emmanuel Gonzalez García, ellos se encargaban de buscar testaferros para inscribir bienes”, indicó el director del OIJ, Walter Espinoza.

Los bienes que el OIJ logró identificar ligados a estos delitos son tres vehículos de alto valor comercial, que se estima que cuestan más de ₡60 millones, una motocicleta, una finca en Atenas, y menaje de alto costo.

Las autoridades continúan las acciones en los sitios donde se decomisaron ₡10 millones en efectivo y menaje.

Espinoza acotó que queda pendiente el levantamiento del secreto bancario para poder rastrar más bienes y establecer la identidad de más testaferros.