Nacional

Tránsito detectó a 1.716 conductores borrachos en los primeros ocho meses del año

Del total de test que resultaron positivos, 1.299 evidenciaron una ebriedad absoluta, es decir, tres de cada cuatro pruebas

Por Julio Naranjo |16 de septiembre de 2019, 13:06 PM

De enero a agosto, Tránsito detectó por medio de resultados de alcoholemia a 1.716 conductores que manejaban en estado de ebriedad en diferentes grados.

Del total de test que resultaron positivos, 1.299 evidenciaron una ebriedad absoluta, es decir, tres de cada cuatro pruebas.

Estos choferes con alto grado de alcohol en la sangre fueron remitidos al Ministerio Público para enfrentar una causa penal por esa conducta, mientras que 213 que dieron positivo no requirieron de multa.

La Ley de Tránsito 9078 sanciona en su Artículo 143 a aquellos conductores particulares bajo los efectos del licor con entre 0,50 y 0,75 gramos de alcohol en la sangre según la prueba espiración de aire y conductores profesionales y novatos con entre 0,20 y 0,50 gramos con una multa de ₡318.950,69.

Además, quienes son sorprendidos superando los niveles de ebriedad permitidos pierden seis puntos en la licencia que los obliga a llevar un curso teórico de reeducación vial durante una semana y aprobarlo con al menos un 80 para poder renovar su documento de manejo.

Según el Director de la Policía de Tránsito, Lic. Germán Marín, la ebriedad al volante bajó del tercer al quinto puesto como principal causa de muerte en carretera.

Añadió que, en los primeros ocho meses del año 10.617 conductores fueron sometidos a la prueba de alcoholemia.