Última Hora

Baloncesto

"Hemos hecho historia": la 'ÑBA' eufórica tras el segundo oro mundial

Marc Gasol y Rudy Fernández ya sabían lo que era ser campeón del mundo

AFP Agencia Hace 9/15/2019 3:56:02 PM

Pekín, China | "Hemos hecho historia y estamos orgullosos de ello": Ricky Rubio, MVP del Mundial de China-2019 ganado este domingo por España, simbolizaba a la perfección el sentimiento general en el vestuario del equipo, donde varios pesos pesados admitieron que antes del torneo era difícil pensar en que se podía levantar el trofeo.

"Muy poca gente se esperaba en que fuera oro, pero una vez que empezó el campeonato confiábamos en nosotros mismos, sabemos el grupo que tenemos, que vamos todos a una, que todos somos iguales y el resultado ha sido increíble. Ser campeones del mundo es algo indescriptible", admitió Willy Hernangómez en declaraciones a la radio española Cope.

Su entrenador, Sergio Scariolo, también reconoció que desde el principio tuvo "buenas sensaciones", pero no tanto como para creer en el principio del Mundial que su equipo iba a terminar como campeón.

"Desde la primera semana tuve buenas sensaciones, por el trabajo y la química. Pero no podía pensar que podíamos ser campeones del mundo. Eso sería mentir", declaró.

"Los jugadores supieron olvidarse de la supuesta y teórica inferioridad que teníamos objetivamente respecto a otros equipos. Han respetado al baloncesto y a cambio éste les ha regalado la oportunidad de superarse", saboreó el técnico italiano.

Para Ricky Rubio, considerado su extensión en la cancha, el equipo español de China-2019 es ya "de leyenda", tras su victoria 95-75 sobre Argentina en la final de Pekín.

"Hemos trabajado muy duro, hemos sacrificado mucho, cada uno da muchísimo para el otro y hemos demostrado una lección ya no solo para el deporte sino para la vida en general. Este equipo es de leyenda", dijo Rubio a la televisión española Cuatro.

Marc Gasol y Rudy Fernández ya sabían lo que era ser campeón del mundo, ya que formaban parte del equipo cuando se logró el primer título en esta competición, en Japón en 2006.

"Creo que todos en todo momento hemos estado muy concentrados en el partido, en todo el torneo, hemos sabido sufrir, hemos disfrutado en pista, creo que se ha visto a una de las mejores selecciones en las que he podido jugar", dijo Rudy Fernández, capitán del equipo, que deseó "seguir a este nivel" al año que viene en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Para Marc Gasol, el año 2019 está siendo inolvidable, ya que ganó también el título NBA con los Toronto Raptors.

"¡Qué año increíble! GRACIAS. CAMPEONES DEL MUNDO!!!", escribió en Twitter el jugador catalán de 34 años, con una imagen besando el trofeo del Mundial.

- Lluvia de elogios -

Su hermano Pau (39 años) fue el gran ausente de España en este Mundial, tras sufrir un problema en un pie, pero celebró en las redes sociales la victoria de sus compañeros.

"¡Campeones del mundo! ¡Vamos, chicos, sois los mejores! ¡Os queremos! ¡Qué manera de disfrutar! Habéis hecho historia una vez más, ¡qué manera de disfrutar!", les transmitió Pau Gasol en su vídeo, vestido con una camiseta de la selección española de básquet.

Nada más conquistar el Mundial, las redes sociales se llenaron de felicitaciones, también de personas de fuera del baloncesto.

"Lección de trabajo, de compañerismo y de defensa de la selección. ¡Lección de BA LON CES TO! ¡Enhorabuena!", escribió en Twitter el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

Entre las figuras del resto de deportes también reinaba la euforia por el éxito del equipo de básquet.

"Olé vuestras narices!! Sí, señores!! Felicidades!! Gracias por poner a España en lo más alto", escribió igualmente en Twitter el arquero Iker Casillas, capitán de España en su único título mundial de fútbol, en Sudáfrica-2010.

"Enhorabuena, campeones. Muy contentos por todos", dijo el tenista Rafa Nadal, reciente campeón del Abierto de Estados Unidos. "¡Los mejores! ¡Enhorabuena a todos!", celebró por su parte el piloto Fernando Alonso.