Última Hora

Noticias

Centros educativos privados deben más de mil millones a la CCSS

En total son 112 las casas de enseñanza privadas morosas, entre escuelas, colegios y universidades...

Teletica.com Redacción Hace 9/4/2013 3:16:00 PM

Un total de ¢1,133, 6 millones es la deuda que 112 centros de educación privados, entre escuelas, colegios y universidades, le deben a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de sus obligaciones obrero-patronales.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, actualizados al 2 de setiembre anterior, de las 407 escuelas y colegios privados a nivel nacional, un total de 103 está morosos, con un monto que supera los ¢969.2 millones.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, explicó que contra los 10 mayores morosos de los centros educativos de primero y segundo ciclo, la Institución ha realizado 67 procesos judiciales, de los cuales 48 son civiles y 19 penales. Adicionalmente, ha realizado 22 procesos de cierre.

Calderón Villalobos precisó que en el caso de las universidades, la CCSS ha llevado a cabo contra las 10 universidades con la mayor morosidad, 36 juicios, de los cuales el 50% es civil y el otro restante está en el ámbito penal. Contra estas casas de segunda enseñanza se han realizado 15 procesos de cierre.

Por su parte, el MEP no tiene vela en este entierro ya que aseguran que al ser centros de enseñanza privada ellos quedan ajenos a este tipo de trámites y cobros; es decir, explican que los procesos de cobro y pago de la educación privada es como cualquier otra empresa privada y ellos no entran en este conflicto.