Última Hora

Nacional

Costarricenses opinan que gobierno tiene la mayor responsabilidad en combatir la corrupción

La encuesta de opinión realizada por CIADEG-TEC trata sobre la percepción que tiene la población sobre las acciones de Responsabilidad Social de diferentes actores sociales en Costa Rica...

Teletica.com Redacción Hace 9/4/2013 1:57:00 PM

Además de luchar contra la corrupción, los costarricenses opinan que el gobierno tiene la responsabilidad de reducir las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres. Así lo afirma la encuesta de opinión “Acciones de Responsabilidad Social desde la visión del costarricense” realizada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica; que se dieron a conocer este miércoles en conferencia de prensa.

La encuesta trata sobre la percepción que tiene la población sobre las acciones de Responsabilidad Social de diferentes actores sociales en Costa Rica. La población encuestada calificó que la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las garantías laborales y promover la igualdad de condiciones en personas con discapacidad recae tanto en las empresas como en el gobierno.

Otro de los resultados fue que de un 40% a 60% de los costarricenses creen que las empresas no realizan o realizan pocas acciones de responsabilidad social y las acciones que menos realizan las empresas son rechazar la corrupción y pagar impuestos puntualmente, mientras que la acción que más hacen es respetar las garantías laborales.

Por otro lado, los medios de comunicación son la organización con mayor compromiso con el bienestar social, seguido luego por las pequeñas y medianas empresas. Además, las organizaciones que los encuestados califican con menor compromiso con el bienestar social son los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos.

Para esta encuesta se entrevistaron a 500 personas mayores de 18 años de todas las provincias del país, hombres y mujeres, durante junio de este año. Tiene un 95% de confianza y un margen de error de 4.4 puntos.