Última Hora

Internacional

Álvaro Ramos: “De resistir Siria ataque de EEUU, Assad podría volver a utilizar armas químicas”

Para el analista internacional, Álvaro Ramos, si los Estados Unidos atacan Siria y este resiste la agresión, el régimen de Bashar al Assad podría volver a usar armas químicas como rebeldía...

Luis Jiménez Valverde Hace 9/4/2013 1:21:00 PM

Para el analista internacional, Álvaro Ramos, si los Estados Unidos atacan Siria y este resiste la agresión, el régimen de Bashar al Assad podría volver a usar armas químicas como rebeldía, ante el actuar del gobierno de Barack Obama.

“Si el régimen sirio sobrevive al posible ataque, es muy probable que se declara ganador políticamente, a partir de ahí Assad lo usaría como una victoria de supervivencia, y como acto de rebeldía ante los Estados Unidos, podría emplear una vez más armas químicas contra los rebeldes”, agregó Ramos.

No va a ser una invasión ni destrucción del aparato militar sirio, lo que quiere Obama es castigar las unidades militares que manejan las armas químicas.

Pero para poder Obama usar la fuerza militar y castigar a Siria por el uso de armamento químico, algo que considera inaceptable, debe primero consolidar su situación interna política y convencer al Senado para que apruebe el ataque limitado.

“Como primer punto, lo que se quiere es un castigo directo hacia las unidades militares que manejan las armas químicas. Luego degradar las opciones del régimen de Assad, y que la capacidad de ataque del régimen sea reducido. No va a ser una invasión ni destrucción del aparato militar, es un castigo a unidades”, dijo Álvaro Ramos.

Siria es uno de los cuatro países del mundo, después de Rusia, EEUU y Corea del Norte, que ha sido reconocido en términos de legalidad internacional, como potencias en capacidad militar bacteriológica y química.

Ante la pregunta de que el Premio Nobel de la Paz 2009 (Barack Obama) quiere acción militar, y castigar Siria por un acto que no se debe permitir en el mundo, el analista internacional Álvaro Ramos dijo: “el Premio Nobel de la Paz nunca se lo han dado a santos, es una acción concreta por acciones que llevan a la paz, no es un punto de ética. Obama recibió un premio que para expertos no tenía por qué ser, pudo haber sido por ser el primer presidente de color de los Estados Unidos, y por retirar las tropas militares de Irak”.

Obama va actuar por su condición e intereses de EEUU, sin embargo en menos de una semana se podría tener una resolución del Senado negativa o positiva para intervenir Siria, a partir de ahí el Presidente toma su tiempo para enmarcar su decisión. Finalizó Ramos.