Nacional

Preguntas y respuestas para entender el ROP, el polémico proyecto sobre pensiones complementarias

La iniciativa sigue enfrentando a autoridades contra el apoyo popular. Los diputados tendrán la última palabra

Por Juan José Herrera |12 de septiembre de 2019, 6:15 AM

La iniciativa legislativa que permitiría el retiro completo y anticipado de los fondos en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) sigue enfrentando las valoraciones de las autoridades competentes contra el apoyo popular.

La Superintendencia de Pensiones, la Oficina del Consumidor Financiero o el propio presidente Carlos Alvarado han externado sus reservas sobre el proyecto, especialmente por la probada falta de educación financiera de los costarricenses.

Sin embargo, los diputados de la Comisión de Hacendarios han conseguido mantener a flote la discusión con el respaldo, al parecer mayoritario, de la población.

Una encuesta de Telenoticias este miércoles dejó claridad en esto: 84% de los encuestados, unos 13.000, se inclinaron por la posibilidad de retirarlo de manera inmediata, contra un 16% que se opuso.

¿Pero sabe usted lo suficiente del ROP para tomar una decisión meditada? Estas preguntas le pueden ayudar.

¿Qué es?

El Régimen Obligatorio de Pensiones es un fondo constituido por los aportes de los patronos y trabajadores que sirve como complemento para la pensión básica (IVM, Magisterio, Poder Judicial, por ejemplo).

¿Cómo se compone?

Se obtiene del 4,25% del salario reportado a la CCSS. Un 1% lo aporta el trabajador y el restante el patrono.

¿Cuándo se puede disfrutar?

Desde el momento en que el trabajador se acoja a su pensión. Actualmente el pago del ROP se realiza de manera mensual, al igual que la pensión básica.

¿Qué propone el proyecto?

El texto en discusión propone que todos los trabajadores que estén pensionados o se acojan a este beneficio antes del 1°. de diciembre de 2035 puedan hacer el retiro completo del ROP desde el día uno, siempre y cuando este monto no supere el 20% de la pensión básica. Actualmente esto se le permite a un grupo de los contribuyentes que menos reportan y a aquellos que no superan el 10% de la pensión; es decir, los mayores contribuyentes.

¿Por qué genera tanta discusión?

Los detractores del proyecto cuestionan que el ROB no se creó como un ahorro para poder ser retirado en un solo tracto, sino que está pensado precisamente para complementar el monto de la pensión, especialmente de las más bajas.

Además, insisten en que el costarricense no tiene la madurez financiera necesaria para administrar ese dinero a futuro y que experiencias previas con el Fondo de Capitalización Laboral (FCL, un auxilio de cesantía) así lo ha demostrado.

Esa situación, advierten, podría significar una amenaza de pobreza a futuro para aquellos que gasten el fondo y luego su pensión no sea suficiente para asegurar su manutención.

Del otro lado, aquellos que defienden la iniciativa insisten en que las personas deberían tener el derecho a disponer de esos montos como mejor lo decidan y que la forma actual provoca una “discriminación odiosa” entre los contribuyentes, porque el retiro solo se le permite a algunos.

Además, insisten en que el porcentaje no amenaza ni con la estabilidad del régimen ni tampoco con el futuro del trabajador, que aún tendrá la mayoría de su pensión disponible.

¿El retiro completo del ROP afectará en algo la entrega de la pensión?

No, la pensión básica se seguirá pagando con normalidad.

¿El retiro del ROP durante estos 15 años afectaría la estabilidad del régimen?

No está claro. Eduardo Cruickshank defiende que el retiro de esos montos no supondría más del 1.1% del régimen; sin embargo, esa cifra es vista con recelo por los detractores. Édgar Robles, exsuperintendente de Pensiones, asegura que sus cálculos elevan ese número hasta el 25%. La Supen aún no ha emitido un pronunciamiento al respecto. El Ejecutivo está a la espera de este para tomar una posición oficial.

¿En qué punto está la discusión?

La Comisión de Hacendarios está a la espera de dictaminar el proyecto para enviarlo al Plenario, donde los diputados tendrán la última palabra.