Última Hora
Nacional

Diputados se enfrascan en discusión para regular Uber sin tener claridad sobre cómo hacerlo

Con el proyecto del Ejecutivo desechado, la Comisión de Económicos espera discutir y dictaminar un texto sustitutivo entre este martes y miércoles, pero las dudas sobre la forma persisten

SEP 09 2019 Juan José Herrera

Este martes y miércoles los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos concentrarán todos sus esfuerzos en un objetivo común: dictaminar el proyecto para regular el transporte de personas a través de plataformas tecnológicas tipo Uber.

La meta es que para el final de esa segunda sesión los legisladores envíen la iniciativa a conocimiento del Plenario; el gran pero es que, al día de hoy, no tienen certeza sobre cómo hacerlo.

La única convicción de la comisión es que el proyecto del Gobierno, que proponía entre otros una compensación para los gremios de taxistas formales, no tenía ni la viabilidad ni el apoyo para mantenerse vivo. 

Después de ahí lo que hay son ideas.

“Mañana y el miércoles estaremos conociendo las propuestas de los diputados para emitir un dictamen a más tardar el miércoles. La discusión será en torno a un texto sustitutivo porque el proyecto del Gobierno no tiene ninguna viabilidad ni ningún apoyo en la comisión.

“La idea es dejar atrás la discusión sobre la legalidad del servicio y generar un marco jurídico que le permita a estas plataformas operar en condiciones de competencia”, explicó el liberacionista Roberto Thompson, presidente además de la comisión.

La promesa de ese dictamen salió precisamente de Thompson, quien afirmó que fuera de la comisión diputados y asesores han estado trabajando en un texto sustitutivo que sirva de base para la discusión en este par de días.

A grosso modo, la propuesta en discusión elimina cualquier tipo de canon o comisión para las plataformas y se limita al pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA). Junto a ese cobro vendría la obligación de registrarse ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y también ante Hacienda.

“El texto está en construcción, hay cosas que se pueden adelantar, pero básicamente pareciera que lo prudente es que sea a través de un registro de las plataformas que quieran operar en el país ante el MOPT en donde se consignen los colaboradores y evidentemente un registro en tributación para efectos de tener el control sobre el pago del IVA, que sería el único que se generaría”, resumió el diputado.

Según el verdiblanco, la intención es aplicar un abordaje similar al que se utilizó para normar las plataformas de hospedaje no tradicional, una iniciativa que se votó en segundo debate la semana anterior y que ahora solo aguarda la firma presidencial.

Ese objetivo, por lo tanto, hereda la misma inquietud que ese otro proyecto: ¿Qué pasa si la plataforma se niega a registrarse y pagar impuestos?

Thompson insiste en que esos cuestionamientos tendrán que hacerse una vez se apruebe el marco regulatorio y que esa respuesta no le tocaría responderla al Legislativo.

“Ese es un tema muy complicado, nosotros desde el Legislativo generamos el marco jurídico correspondiente, pero le corresponderá a otras autoridades hacer valer la ley. Con ese marco habrá más instrumentos para velar por su cumplimiento, porque lo contrario sería dejar todo como está”, aseguró.

El diputado defendió que no se trata de heredar dudas al Ejecutivo sino traer soluciones, aunque aceptó que ahora mismo no tienen respuestas para todo.

"Esperamos que estas plataformas se acerquen, les estamos ofreciendo la posibilidad de operar de manera legal y regulada, pero con todas las responsabilidades que eso conlleva. 

"Estamos trabajando en una "fórmula de consenso" para que el proyecto sea dictaminado y que esas y otras inquietudes queden resueltas, vamos a esperar lo que traerá esa discusión", finalizó.



¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos