Última Hora

Otros deportes

Judoca cubano denuncia un intento de soborno en el Mundial de Río

"Ni 15.000, ni luego 20.000 dólares lograron convencer a González de apartarse del camino a conquistar el oro de los 90 kg", dijo el diario digital Jit, del Instituto de Deportes de Cuba.

Agencia EFE Hace 9/4/2013 10:13:00 AM

LA HABANA, 4 septiembre 2013 (AFP) - El judoca cubano Asley González, coronado campeón en 90 kg en el Mundial de judo de Rio de Janeiro, dijo este miércoles que rechazó un soborno de 20.000 dólares para que perdiera la pelea final en ese torneo.

"Ni 15.000, ni luego 20.000 dólares lograron convencer a González de apartarse del camino a conquistar el oro de los 90 kg en el XXIX Campeonato Mundial de judo", dijo el diario digital Jit, del Instituto de Deportes de Cuba, que publicó una entrevista al judoca.

"Me mostraron esas cifras en un (teléfono) celular para que perdiera en la final, pero mi sueño de ser campeón y mis principios no me hicieron vacilar nunca", relató González, quien en el combate por el oro venció al georgiano Varlam Liparteliani el 30 de agosto.

Jit consideró a González, quien cumple 24 años este jueves, como "la sensación" del Mundial en su categoría, pues antes de vencer a Liparteliani había doblegado al Ilias Iliadis, campeón olímpico y doble titular mundial.

El cubano es también subcampeón olímpico en Londres-2012.

González, quien no reveló quien le ofreció el soborno, achacó esta "propuesta antideportiva" al dominio que tuvo sobre el georgiano durante la temporada, pues le había ganado en los Grand Slam de París y Miami, y dijo que se sintió campeón tras ganarle a Iliadis en semifinales.

El gobierno cubano había denunciado el hecho el lunes, cuando el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel reveló a la televisión local que conocía "que hubo hasta un intento de soborno en la pelea de Asley" y calificó de digna la actitud del deportista.