Última Hora

Nacional

Profesionales serán capacitados para inspeccionar instalaciones de gas LP

El objetivo es capacitar a profesionales para que puedan inspeccionar debidamente todo el sistema de uso y distribución de combustibles derivados de petróleo…

Teletica.com Redacción Hace 9/4/2013 9:12:00 AM

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) firmó un convenio de cooperación mutua con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Ingenieros Químicos y ramas afines (CIQPA) con el fin de capacitar a profesionales para que puedan inspeccionar debidamente todo el sistema de uso y distribución de combustibles derivados de petróleo, desde los planteles, tanques cisternas y las estaciones de servicio.

Entre las especialidades evaluadas se encuentran ingeniería en seguridad laboral e higiene ambiental, ingeniería mecánica, ingeniería en mantenimiento industrial, así como, otros profesionales que demuestren ante el CFIA capacidad para inspección, certificación de instalaciones y estructuras relacionadas con el relleno, venta y uso de equipo para combustibles derivados del petróleo.

“A través de la inspección del profesional responsable, procuramos reducir la vulnerabilidad del sistema de suministro de gas, lo cual permitirá una reducción en los accidentes derivados del uso de este combustible”, dijo el Ing. José Guillermo Marín, Presidente del CFIA.
Por otro lado, el convenio firmado establece que el MINAE se encargará de otorgar las licencias para las inspecciones a los profesionales que estén debidamente capacitados por el CFIA.

El Ing. René Castro, ministro del MINAE, dijo que el propósito es que las inspecciones técnicas certifiquen el estado de los tanques de gas. Sin embargo, las empresas serán responsables de la seguridad de la instalación de gas en las viviendas, restaurantes, fábricas, y otros usos.