Última Hora

En la edición matutina de Telenoticias de este miércoles se conversó con el doctor Roberto Castro, de Vigilancia de la Salud el Ministerio de Salud, sobre la crisis de la epidemia del dengue que sufre Costa Rica.

31.111 casos se han reportado este año, cinco veces más que el año anterior, esto sin entrar a la época lluviosa fechas en que se tienden a disparar los números de esta enfermedad.

Randall Salazar, coordinador de la edición matutina consultó a Castro sobre la epidemia que vive nuestro país. Ante esto el médico señaló que este aumento en números del dengue se presenta en este momento en todas las Américas.

“Pese a que Costa Rica tiene buenos servicios de salud, es el país que más reporta casos en Centroamérica” aseveró Salazar. La afirmación el doctor Castro la defiende diciendo que en efecto los buenos servicios provocan que las personas puedan asistir a consulta ante cualquier duda, y esto se registre como posible caso, aunque puede que no lo sea.

Para Castro el éxito está en “que pese a los altos números de casos registrados, la mortalidad es mínima, un caso confirmado hasta el momento y cuatro más en estudio”.

América sufre aumentos de casos que alcanzan un crecimiento cercano al 279.8%.

Para Castro el problema fundamental es que “pese a que la gente tiene el conocimiento de los problemas que puede generar la enfermedad, aún no aplican las acciones”.

“El dengue es un problema social, que va de la mano con la falta de educación, manejo de desechos y hábitos higiénicos” afirmó Castro.