Última Hora

Internacional

Suprema Corte de México revisará recurso contra liberación de capo Caro Quintero

La Suprema Corte de Justicia de México aceptó el martes revisar un recurso interpuesto por la fiscalía contra la liberación en agosto del capo narcotraficante Rafael Caro Quintero...

AFP Agencia Hace 9/3/2013 4:54:00 PM

La Suprema Corte de Justicia de México aceptó el martes revisar un recurso interpuesto por la fiscalía contra la liberación en agosto del capo narcotraficante Rafael Caro Quintero, informó a la AFP el máximo tribunal.

La primera sala de la corte "dio entrada de trámite al amparo en revisión" interpuesto por la Procuraduría General de la República (fiscalía) contra la liberación de Caro Quintero el 9 de agosto, dijo a la AFP una portavoz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Caro Quintero fue puesto en libertad por un tribunal de Jalisco (oeste) después de 28 años en prisión y 12 antes de completar su condena por el secuestro y tortura en 1985 de Enrique Camarena, ex agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA y su piloto mexicano Alfredo Zavala.

El tribunal ordenó la salida de Caro Quintero, de 60 años, argumentando una falla en la jurisdicción del proceso.

Este órgano judicial estatal determinó que el capo debió de ser juzgado en el fuero común, y no en el federal como se hizo, ya que Camarena no estaba acreditado entonces como agente diplomático o consular de Estados Unidos.

La fiscalía expresó su desacuerdo con la sentencia al señalar que el tribunal "debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente" en lugar de liberar de inmediato a Caro Quintero.

Además del recurso interpuesto para revocar la sentencia del tribunal de Jalisco, el gobierno federal de México también trata de detener nuevamente a Caro Quintero para cumplir con un pedido de Estados Unidos, que quiere que afronte diversos cargos ante una corte de California (oeste).

Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del ya extinto cártel de Guadalajara, se convirtió en ícono de las primeras generaciones de narcotraficantes mexicanos que gozaron de una enorme impunidad y riquezas.

El asesinato de Camarena provocó entonces una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos y según especialistas marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico.