Última Hora

Internacional

Miles de islamistas salen de nuevo a protestar en Egipto

Miles de seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi salieron el martes a las calles de Egipto para protestar contra los nuevos gobernantes del país...

Agencia Reuters Hace 9/3/2013 4:27:00 PM

Miles de seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi salieron el martes a las calles de Egipto para protestar contra los nuevos gobernantes del país, que cuentan con apoyo de las fuerzas armadas, en la segunda gran manifestación en cuatro días.

Exactamente dos meses después de que el primer presidente democráticamente electo de Egipto fuera depuesto por las fuerzas armadas tras unas grandes protestas, los manifestaron salieron a las calles en la región del Delta del Nilo, el Canal de Suez y en la capital, El Cairo.

El Gobierno liderado por los militares ha lanzado una feroz represión del movimiento de los Hermanos Musulmanes de Mursi desde su derrocamiento el 3 de julio, arrestando a sus máximos líderes y matando a cientos de sus partidarios.

Tras una breve pausa, y pese a la intensa presencia de las fuerzas de seguridad, grupos de islamistas congregaron a miles de personas nuevamente tras las oraciones musulmanas del pasado viernes.

Hubo choques esporádicos con las fuerzas de seguridad, especialmente en El Cairo, y al menos siete personas murieron.

No se registraron inmediatamente actos de violencia tras las marchas del martes, realizadas bajo el lema "El golpe de Estado es terrorismo", una referencia a la forma en que el Gobierno ha descrito su campaña para aplastar a los Hermanos Musulmanes como una lucha contra el "terrorismo islamista".

En Ciudad Nasr, un distrito de El Cairo cerca del palacio presidencial, cientos de seguidores de los Hermanos Musulmanes que ondeaban banderas del movimiento coreaban "¡Revolución, revolución, la revolución continuará!" y "¡Abajo, abajo con la dictadura!".

Algunos manifestantes portaban fotografías de los "mártires" asesinados durante la represión del Gobierno, mientras que otros coreaban lemas de protesta frente a vehículos militares, muchos de los cuales están desplegados por la capital.

Muchos de los líderes de los Hermanos Musulmanes, incluyendo a Mursi, ya han sido enviados a juicio bajo acusaciones de incitar a la violencia, pero el movimiento sostiene que lleva adelante una protesta pacífica y que los cargos son un pretexto para la represión ejercida por el "régimen".

Una corte militar sentenció el martes a manifestantes partidarios de Mursi a largos periodos en la cárcel, bajo cargos de atacar a soldados en la ciudad de Suez, dijo un comunicado de las fuerzas armadas.

La violencia en Suez emergió tras una redada militar el 14 de agosto contra un campamento de protesta en El Cairo.

Más de 600 partidarios de los Hermanos Musulmanes y decenas de policías murieron durante un operativo en aquella madrugada, que desató enfrentamientos en todo el país.

El comunicado del martes dijo que una persona fue condenada a cadena perpetua por los choques en Suez y otras tres personas recibieron penas de 15 años de cárcel. Otras 45 personas fueron condenadas a cinco años.