Última Hora

Nacional

En agosto tembló cinco veces por día

La sismicidad disminuyó levemente en agosto, con respecto a julio. Pero destaca que agosto es el mes con más temblores sentidos en lo que va del 2013....

Teletica.com Redacción Hace 9/3/2013 3:58:00 PM

Según un estudio realizado por la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE), tembló en todos los días del mes y el día en que más tembló fue el 12 cuando ocurrieron 13 temblores. El promedio diario de sismos fue 5,1, lo cual quiere decir que en agosto hubo en promedio 5 sismos por día. El domingo fue el día de la semana en que más tembló y la noche fue el periodo del día en que hubo más actividad sísmica.

La gran mayoría de los sismos de Costa Rica siguen siendo microsismos de magnitud variable entre 3,1 y 4,0 grados. Solamente 7 de temblores de moderada magnitud, superior a los 4 grados, ocurrieron en Costa Rica en agosto del 2013. La mayor magnitud registrada fue 4,9 grados, la que correspondió con un sismo del océano Pacífico, que se originó al oeste de la Península de Santa Elena.

De acuerdo con dicho estudio, el porcentaje de sismos profundos aumentó con respecto al mes anterior ya que en este mes dichos temblores llegaron a 29%; en meses anteriores tal porcentaje llegaba escasamente a 20.

Desde enero hasta julio de 2013, como determino en los datos, la sismicidad disminuyó levemente en agosto, con respecto a julio. Pero destaca que agosto es el mes con más temblores sentidos en lo que va del 2013.