Última Hora

Internacional

Epidemia de diabetes en China activa la alarma sanitaria

China sufre una epidemia de diabetes, con casi el 12% de la población adulta que la padece, por lo que la alarma sanitaria se ve activada....

Teletica.com Redacción Hace 9/3/2013 3:49:00 PM

Es casi el 12% de la población adulta en China la que sufre una epidemia de diabetes, con una incidencia 10 veces mayor que hace 30 años, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos que hizo sonar la alarma sanitaria.

"Estas estadísticas sugieren que la diabetes tipo 2 o adulta puede haber alcanzado la situación de alerta en la población china", advierten los autores del informe, entre ellos el doctor Xu Yu, de la Universidad de Shanghai.

Los expertos señalan "la posibilidad a corto plazo de una epidemia con complicaciones asociadas a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebovascualres y disfunción renal crónica, y sin recursos nacionales para enfrentarla".

La proporción de personas con pre-diabetes alcanzó además el 50% de los adultos chinos."La prevalencia de diabetes ha aumentado significativamente en las últimas décadas en China hasta llegar a casi el 12% de los adultos en 2010", dijo Xu, que dirigió la investigación publicada en la revista estadounidense Journal of the American Medical Association (JAMA), de fecha 4 de septiembre.

En esta última investigación, los autores midieron la concentración de glucosa en la sangre de una muestra de 98.658 adultos chinos representativos de la población general en 2010.

La frecuencia de la diabetes fue mayor en las zonas urbanas tanto para hombres como para mujeres, señalaron los investigadores. El número de casos de diabetes aumenta con la edad en ambos sexos, en los hombres entre los mayores de 50 años, y en las mujeres entre las mayores de 60.

Por otra parte, la prevalencia de la diabetes, como el sobrepeso y la obesidad, aumenta con el desarrollo económico, destacaron los investigadores.