Última Hora

Internacional

Inacción de EEUU enviaría a Irán un mensaje peligroso, dice Kerry

Una falta de respuesta de Estados Unidos al régimen de Siria enviaría una peligrosa señal a Irán, a los militantes de Hezbolá en Líbano y a otros enemigos de Washington...

AFP Agencia Hace 9/3/2013 2:58:00 PM

Una falta de respuesta de Estados Unidos al régimen de Siria enviaría una peligrosa señal a Irán, a los militantes de Hezbolá en Líbano y a otros enemigos de Washington, dijo este martes el secretario de Estado John Kerry.

"Nuestra inacción seguramente les daría permiso al menos para malinterpretar nuestras intenciones, si no ponerlas a prueba", dijo Kerry ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Irán está esperando que ustedes miren para otro lado", dijo el secretario de Estado a los legisladores, al defender la petición del gobierno de Barack Obama al Congreso de aprobar un ataque militar contra Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas.

Los militantes del Hezbolá en Líbano "esperan que prevalezca el aislacionismo" y "Corea del Norte espera que la ambivalencia se imponga", dijo. "Todos quieren escuchar nuestro silencio".

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ofreció un punto de vista similar. Argumentó que si Estados Unidos opta por no hacer nada, aparecerá como débil en su enfrentamiento con Irán sobre su programa nuclear.

"Un negativa a actuar erosionaría la credibilidad de otros compromisos de Estados Unidos en materia de seguridad, incluido el compromiso del presidente de advertirle a Irán contra la fabricación de un arma atómica", dijo Hagel en la misma audiencia. "La palabra de Estados Unidos debe significar algo", afirmó.

Estados Unidos se negó repetidamente a emprender acciones miitares contra Irán por su controvertido programa nuclear e Israel ha presionado a Washington para que emplee un lenguaje más duro y le advierta a Teherán de que no aceptará que se dote de un arma nuclear. Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico y de carácter meramente civil.

Hagel también dijo que el ministro de Defensa surcoreano expresó sus preocupaciones acerca de cómo interpretaría Pyongyang la respuesta de Estados Unidos en la crisis siria.

En una reunión en Brunei la semana pasada, el ministro de Defensa de Seúl y Hagel hablaron "sobre la amenaza que suponen para ellos las reservas de armas químicas de Corea del Norte", dijo el jefe del Pentágono.

"Los aliados de Estados Unidos "deben estar seguros de que Estados Unidos respetará íntegramente sus compromisos en materia de seguridad", agregó.

Hagel señaló que el movimiento radical libanés Hezbolá y otras organizaciones podrían optar por adquirir o usar armas químicas si Washington no castiga a Damasco.

La audiencia de este martes tiene lugar después de que Obama dijera el sábado que quería que el Congreso estadounidense autorice una acción militar contra Damasco, con lo que descartó una acción inminente con misiles de crucero.