Última Hora

Internacional

Nuevo control de importaciones en aduanas estadounidenses

Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva etapa en el control de las importaciones generales,....

Teletica.com Redacción Hace 9/3/2013 2:39:00 PM

En seguimiento a la alerta publicada anteriormente por (PROCOMER), la Unidad de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva etapa en el control de las importaciones generales, el cual incluye la penalización por daños y perjuicios por el registro inadecuado de la ficha de seguridad Importer Security Filing (ISF)

El registro ISF en el cual se deben consignar los datos del fabricante, vendedor, comprador, entre otros, fue establecido en el 2008 y debe ser presentado por todos los embarques marítimos que estén en tránsito o tienen como destino final Estados Unidos.

Si bien el registro que debe ser presentado por el importador estadounidense entró en vigencia hace cinco años, la aduana de EE.UU. estableció que a partir del 9 de julio del 2013 se inicie un sistema de penalizaciones de 5 mil USD por cada elemento impreciso, incompleto, o fuera de tiempo que sea registrado, y establece una penalidad máxima de 10 mil USD por envío.

El documento debe ser correctamente entregado por lo menos 24 horas antes de la salida de la nave en el puerto de origen; esto aplica solo para cargas generales transportadas en contenedores.

El conocimiento de este cambio es de suma importancia para los exportadores costarricenses, si bien estas penalidades no afectan directamente al exportador, cabe resaltar que cualquier error en el registro de los documentos también podría significar una retención de la mercancía, lo que retrasaría la nacionalización de la carga, y podría afectar al empresario costarricense.