Nacional

Inauguran en El Roble de Puntarenas la primera terminal de líquidos en Costa Rica

Moderna planta permitirá a los exportadores e importadores de líquidos almacenar y manipular sus productos de forma segura

Por Julio Naranjo |26 de agosto de 2019, 4:21 AM

Desde este lunes Costa Rica cuenta con una moderna planta que permitirá a los exportadores e importadores de líquidos almacenar y manipular sus productos de forma segura.

Se trata de la primera Terminal Líquida en el país, inaugurada en El Roble de Caldera, Puntarenas, donde a partir de ahora se brindará el servicio de alquiler mensual de los tanques.

Además, ayudan a la generación de infraestructura especializada para dicha actividad, uno de los motivos por los que la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo había ubicado al país en uno de los últimos lugares en el trasiego de líquidos a granel en la región en el periodo 2013-2014.

Las instalaciones se encuentran ubicadas a 9 kilómetros de Puerto Caldera, donde los productos que arriban a la terminal podrán ser descargados por camiones cisternas, para que una vez dentro de los tanques, el líquido pueda ser distribuido a diferentes clientes.

La operación permite a las compañías que utilizan o producen líquidos como solventes, alcohol y aceites (animal y vegetal) ahorrar en cuanto a fletes y volúmenes de compra.

“Esta terminal aumenta las posibilidades de almacenamiento en la región del Pacífico; además va a aumentar la cantidad de barcos que llegarán al Puerto y ofrecerá más oportunidades de empleo en la zona”, comentó Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

La primera etapa de este proyecto lo componen seis tanques metálicos de 825 metros cúbicos, los cuales fueron fabricados con hierro negro, que cuentan con las normas nacionales e internacionales.

Se planea la construcción de cuatro tanques adicionales en una segunda etapa.