Última Hora

La Cámara de Industrias anuncia que solicitará ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) una rebaja del 11 por ciento en la electricidad para el último trimestre del año.

El principal argumento de los industriales para solicitar dicha rebaja, es el manejo eficiente o no que hace el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el tema de generación eléctrica.

Ellos cuestionan el uso en exceso del diesel para generar electricidad en lugar de utilizar otros combustibles más accesibles como el bunker.

Según Carlos Montenegro de la Cámara de Industrias, se han gastado “17 mil millones de colones de más en el uso de combustibles por el aumento de la electricidad”.

Las cifras de los industriales muestran un incremento del 100 por ciento entre el 2007 y el 2013 por concepto de recibo eléctrico.

Esto afecta tanto a las familias costarricenses como al sector productivo nacional.

“En una encuesta a 300 industriales se ha reflejado un alto aumento en los gastos de las compañías como consecuencia de los altos costos eléctricos” señaló Montenegro.

Para los industriales, una situación de éste tipo además pone al país en desventaja en lo que a atracción de inversión se refiere.

Montenegro indicó también que hace unos años Costa Rica tenía una ventaja competitiva, “sin embargo, ahora según la CEPAL estamos por debajo de otros países, pese a tener un gran parque industrial”

La solicitud de rebaja se le entregó este lunes a la ARESEP para su estudio.

Consultamos al el ICE al respecto y se nos informó que analizan los datos suministrados por la Cámara de Industrias para referirse al tema.