Por Janeth Valverde |23 de agosto de 2019, 7:19 AM

Ya fue entregada la solicitud de extradición en contra del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, investigado por delitos sexuales.

El documento formal fue entregado este jueves, en horas de la tarde.

Una vez que se cuente con la resolución del Juzgado Penal de Desamparados que avale la petición oficial de extradición, el documento se remitirá a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, la cual debe enviarlo a la Cancillería.

De esta última entidad, la solicitud de extradición se llevará al Consulado de Costa Rica en México, para que posteriormente se entregue a la autoridad de justicia competente en ese país.

Víquez fue detenido el domingo anterior, en San Nicolás de Los Garza, Monterrey, en el estado de Nuevo León, al noroeste de la capital.

Tras su aprehensión, las autoridades mexicanas enviaron un comunicado oficial, el cual fue recibido el lunes 19 de agosto a las 9:40 a.m.

No se tiene certeza sobre la duración del trámite de extradición del exsacerdote, pero, durante el procedimiento, la prescripción de la primera denuncia penal en su contra estará suspendida.

En contra de Víquez existen cuatro denuncias por delitos sexuales, la primera fue interpuesta por la víctima, en octubre del 2018. A inicios de agosto, la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género recibió otras tres denuncias; todas se encuentran en investigación.

En estos últimos tres procesos aplicará la reciente reforma a la ley conocida como “derecho al tiempo”, la cual amplía el plazo de prescripción, de 10 a 25 años, de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad.

El tiempo aplica a partir de que la persona víctima cumpla la mayoría de edad.

Las cuatro denuncias investigadas corresponden a hechos ocurridos entre 1993 y 1996, y se tramitan bajo un mismo expediente.

Observe todos los detalles en el video adjunto.