Última Hora

Un grupo de médicos afirma que el proyecto de ley para investigaciones con humanos abre peligrosos portillos. Ellos consideran que Ley Reguladora de Investigación Biomédica permitiría manejar la confidencialidad de las personas, abusar de la investigación con placebos y hacer todo tipo de experimentación con el genoma humano; por lo que recomiendan una reforma integral.

"Un peligro desde cualquier punto de vista", así califica el diputado Manrique Oviedo el proyecto de ley que busca regular las investigaciones médicas con seres humanos.

Oviedo afirma que el proyecto no protege la dignidad de las personas sino los intereses de las transnacionales. Por su parte, el conjunto de médicos critican el hecho de que el capítulo cinco, es decir, el marco ético de control, fue eliminado.

Quienes proponen la reforma afirman que el texto actual abriría portillos peligrosos que permitirían manejar la confidencialidad de las personas, abusar de la investigación con placebos y hacer todo tipo de experimentación con el genoma humano, entre otros.
Agregan que podría abrirle las puertas a investigadores y empresas que están en la lista negra de estados unidos.