Por Julio Naranjo |22 de agosto de 2019, 6:21 AM

La Fiscalía realizó este jueves una diligencia especial en el Ministerio de Economía por el caso que se investiga en contra del diputado Welmer Ramos.

En horas de la mañana, funcionarios judiciales se apersonaron a las instalaciones del ministerio para realizar un secuestro de documentos en la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom). 

La labor por parte del Ministerio Público pretende reunir más pruebas a la investigación en contra del legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) por el supuesto delito de prevaricato mientras ocupó el cargo de ministro. 

Según la Fiscalía, la denuncia presentada el año anterior “señala hechos del 2015, cuando presuntamente, el entonces ministro habría dejado sin efecto una sanción que Coprocom impuso a una empresa, la cual investigó por presuntas prácticas contrarias a la sana competencia”.

Por otra parte, la Procuraduría de la Ética denunció penalmente al legislador este miércoles como sospechoso de cometer el delito de tráfico de influencias en el caso del 'cemento chino'.

El informe presentado detalla que Ramos, como titular de la cartera de Economía, habría modificado algunos reglamentos que permitieron al empresario Juan Carlos Bolaños importar cemento chino con un polémico crédito otorgado por el BCR.

Tras este señalamiento, Ramos informó que renunciará a su fuero de inmunidad, pero no dejará el cargo como diputado.

Tanto el Presidente de la República Carlos Alvarado como sus compañeros de fracción le solicitaron la renuncia a la curul, ya que en diciembre de 2017 había firmado un acuerdo en el que comprometía a dejar el cargo si se le vinculaba nuevamente con este caso.

Ramos dijo que tanto Alvarado como los diputados “sobreactuaron” con la petitoria de renuncia, ya que espera demostrar que sus actuaciones como ministro durante la administración Solís Rivera estuvieron apegadas a la ley.