Nacional

Presidente Alvarado firma contrato para la construcción de nuevo puente sobre río General Viejo

Vecinos de esta localidad en Pérez Zeledón y pueblos aledaños estaban cerca de cumplir dos años esperando la nueva infraestructura, pues en octubre de 2017 la tormenta Nate arrasó con el antiguo puente

Por Julio Naranjo |22 de agosto de 2019, 5:02 AM

Los vecinos del distrito de El General, en Pérez Zeledón, recibieron una grata noticia luego de muchos meses de espera.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la firma del contrato para la construcción del puente sobre el río General Viejo.

Los ciudadanos de dicha localidad y pueblos aledaños estaban cerca de cumplir dos años esperando dicha infraestructura, luego de que la tormenta Nate arrasara con el antiguo en octubre de 2017.

Durante el primer día de gira por la Región Brunca, el mandatario detalló una inversión de ₡3.800 millones, los cuales fueron aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El nuevo puente tendrá 121,5 metros de longitud y beneficiará aproximadamente a 6.800 personas de manera directa y más de 142.200 de forma indirecta, ya que por la zona hay un alto tránsito de vehículos debido a la producción agrícola.

“El año pasado conocimos de primera mano la afectación que provoca la ausencia de este puente en la actividad comercial de la zona, la cual está relacionada con el cultivo de la caña de azúcar, el café, además, de actividades de índole ganadero”, explicó Alvarado.

La ausencia de la infraestructura obligaba a los ciudadanos de General Viejo, Nuevo General, La Linda, La Hermosa, Peñas Blancas, Santa Ana y Venecia dar una vuelta de 14 kilómetros para llegar al centro del cantón.

Incluso, debido a la problemática, los vecinos primero levantaron un puente hechizo que usaron durante meses hasta que la primera lluvia fuerte del 2018 se lo llevó.

"Este puente devuelve la calidad de vida a sus vecinos, pues mejora los recorridos para ir a la escuela, al banco o a una cita médica”, agregó Alvarado. 

La empresa Meco será la encargada de la construcción y para ello tendrá 365 días naturales para realizar los trabajos una vez que la unidad supervisora de la orden de inicio, comentó el ministro del Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

Antes de que el puente sucumbiera, se tenía el reporte de que unos 4.000 vehículos pasaban a diario por esta vía.