Última Hora

Internacional

París y Berlín se unen en la voluntad de que el ataque sirio no quede impune

El presidente francés, François Hollande, y el alemán, Joachim Gauck, destacaron hoy que aunque la implicación de sus países diverge respecto a la participación en una intervención militar en Siria...

Agencia EFE Hace 9/3/2013 11:32:00 AM

El presidente francés, François Hollande, y el alemán, Joachim Gauck, destacaron hoy que aunque la implicación de sus países diverge respecto a la participación en una intervención militar en Siria, ambos comparten la misma indignación y la convicción de que el ataque químico no puede quedar impune.

Al inicio de una visita de tres días de Gauck a Francia, de alto valor simbólico por coincidir con el 50 aniversario del Tratado del Elíseo que selló la amistad entre ambas naciones tras la II Guerra Mundial, la crisis siria se apoderó tanto de la agenda de su reunión bilateral como de la posterior rueda de prensa.

"Nos encontramos hoy para expresar nuestra misma indignación y condena y al mismo tiempo la esperanza de que Siria podrá conocer una solución política", dijo Hollande, que pidió que cada país asuma su responsabilidad, aunque sus "tradiciones y capacidades" sean distintas.

Francia, aseguró, "tiene una responsabilidad particular" y asumirá la suya, y él, en tanto que jefe de Estado, tomará la decisión "con el único interés de Francia", su seguridad y los valores del país.

La amenaza del sirio Bachar Al Asad, que en una entrevista concedida a "Le Figaro" advirtió hoy de que el "caos y el extremismo" se apoderarían de Oriente Medio en caso de que la comunidad internacional decida atacar a su país, han reforzado, según Hollande, su convicción de que es necesario actuar.

"Aquellos que tenían dudas sobre las intenciones de Al Asad ya no las pueden tener. Habla de liquidar a todos los que no están de acuerdo con él. Podría haber dicho gasear", subrayó Hollande, para quien "la amenaza más seria sería dejarle hacer".

El Parlamento galo aborda mañana la crisis siria en una sesión extraordinaria no sometido a voto, y Hollande, que ejerciendo de manera unilateral sus prerrogativas de momento no se plantea pedir la autorización para intervenir, avanzó hoy que si el Congreso estadounidense da marcha atrás, Francia no podría intervenir sola.

"Francia no actuará sola, pero asumirá sus responsabilidades, apoyando a la oposición democrática siria de manera que se dé respuesta", destacó Hollande, que fue el primero en reconocer a la Coalición Nacional Siria como única representante de ese país.

Alemania ya había expresado que no participará en una intervención militar, pero su presidente coincidió en que el ataque "pide una respuesta apropiada", y en que aunque su país no actúa como Francia a la hora de pasar a la acción "por razones históricas, jurídicas y políticas", sus valores fundamentales "están en la misma línea".

"Espero que juntos encontremos un lenguaje común ante este dictador", recalcó Gauck, que transmitió la confianza de la canciller, Angela Merkel, de que en la cumbre del G20 en San Petersburgo los próximos 5 y 6 de septiembre va a ser posible llegar a un acuerdo internacional sobre la respuesta.

Para Hollande, y más después de la difusión este lunes de un informe de los servicios de inteligencia franceses, "nadie duda sobre el origen de esas armas y sobre quién las usó", y por lo tanto se puede concluir que Al Asad violó el pasado 21 de agosto el protocolo que desde hace 90 años prohíbe la utilización de armas químicas.

"Europa debe reunirse sobre este dossier, y lo hará", señaló Hollande, que confía en que haya una coalición lo más amplia posible, y que adelantó que los europeos mantendrán un encuentro al margen del G20 y que tratarán ese mismo tema en la reunión de los ministros de Exteriores prevista para el sábado en Vilnius.

El encuentro con Gauck, por lo demás, estuvo marcado por la certeza mutua de que sus dos países han cerrado las heridas del pasado y miran al frente, y de que han alcanzado una relación en la que, en palabras del alemán, pueden decirse "con franqueza" qué les parece bien y qué "menos útil".