Por Julio Naranjo |20 de agosto de 2019, 8:51 AM

Cuatro exdiputados del Partido Accesibilidad Social sin Exclusión (PASE) irán a juicio por cometer presuntos delitos de peculado y estafa.

Se trata de los exlegisladores Óscar López, quien ocupó la curul durante el periodo 2006-2010, así como Rita Chaves Casanova, Martín Monestel y Víctor Emilio Granados, congresistas en el periodo legislativo 2010-2014.

El Ministerio Público informó este martes que además de los exlegisladores, otras ocho personas aparecen como imputados en este caso.

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó la apertura del debate judicial debido a “nombramientos fantasmas” de familiares y amigos cercanos durante la función en el Congreso.

Estas personas habrían ocupado “plazas de asistente de fracción, asesor y secretaría, entre otras, sin que estas personas se presentaran a trabajar y, presuntamente, a pesar de que recibieron los salarios correspondientes”, detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Estas personas que recibieron los pagos se enfrentarán al debate oral y público como imputadas, pues se estima que causaron un perjuicio económico al Estado que supera los ₡165 millones.

Más temprano se informó sobre otro caso donde aparece implicado el exlegislador Abelino Esquivel, quien también irá a juicio por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Aquí, además del Esquivel, fueron llamados a juicio la esposa y la hermana del exdiputado del Partido Renovación Costarricense.

Todos deberán comparecer ante el Juzgado Penal de Hacienda como sospechosos de cobrar parte de su salario a cuatro empleados de confianza mientras laboraban en la Asamblea.