Saturación en farmacia de Ebais de San Sebastián se debe a una directriz de autoridades de la Caja
En la Clínica Bíblica, encargados de la administración, aseguraron que la problemática radica luego de la Caja les indicara que deben despachar medicamentos de otros centros médicos, sin considerar un aumento en el recurso humano e infraestructura.
Decenas de usuarios del servicio de farmacia del Ebais de San Sebastián sufrieron por lo que indican es una saturación en el despacho de medicamentos, algunos aseguraron a Teletica.com que hicieron fila por ocho horas para poder recibir sus medicinas.
Los vecinos mencionaron que esto no es nuevo y que es una problemática que tiene meses de que no se resuelve.
Lea también: Usuarios de Ebais de San Sebastián molestos por filas de horas en farmacia
Ante la situación, Teletica.com consultó sobre el problema a ASEMECO, departamento de la Clínica Bíblica a cargo de la administración de dicho Ebais.
La empresa expresó que efectivamente es una problemática que viene desde hace meses, todo a raíz de una directriz por parte de la Gerencia Médica de la Caja, donde desde noviembre del 2018 ordenaron a ese centro de salud realizar el despacho de los medicamentos de segundo y tercer nivel del Hospital Calderón Guardia, Clínica Carlos Durán, Hospital de las Mujeres, Hospital de Niños, entre otros.
“ASEMECO siempre ha brindado un servicio de primer nivel en el Ebais de San Sebastián-Paso Ancho desde el 2011, con tiempos de respuesta en farmacia menores a 1 hora.
Lamentablemente, tras la orden de la Caja de despachar medicamentos de otros centros de salud, esto ha provocado una sobrecarga en la demanda del servicio de Farmacia que inició con un 30% y va en aumento progresivo, llegando a la actualidad a un 50% de sobrecarga de recetas”, expresó el doctor Kenneth Rojas Calderón.
La problemática se agrava más ya que la Caja es la encargada de definir la cantidad de personal para trabajar en estos sitios, y, aseguran, por más que le han solicitado más personal no obtienen una respuesta positiva por parte de las autoridades del Seguro Social.
Simplemente se limitan a decir que esto es una problemática generalizada a nivel país, que ha impactado en todas las Áreas de Salud en mayor o menor medida.
“ASEMECO ha informado y solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo de las autoridades de la CCSS tanto la Dirección Regional Central Sur como a la Dirección de Red de Servicios de Salud, sin que de momento se concrete una forma de apoyo que tenga un sostén en las listas de espera de las farmacias administradas por ASEMECO.
La Contraloría de Servicios de la CCSS destacada en nuestra Área de Salud, la Licenciada Angie Navarro Salas diariamente atiende a los usuarios y sus inquietudes al respecto, ella comprende muy bien el tema del traslado de pacientes para el trámite de las recetas de especialidad y el impacto en la calidad del servicio producto del aumento en la carga de recetas sin el correspondiente aumento del recurso humano”, agregaron.
Lea también: Clínica Bíblica y CCSS se reunirán para solucionar atrasos con entrega de medicinas en EBAIS
Esta situación ha impactado otros centros de salud, ya que en la gran mayoría las autoridades de la Caja tomaron la misma decisión, saturando los servicios y afectando la calidad de atención de los pacientes, quienes al final son los más afectados.
El doctor Rojas agregó que “la Contraloría de Servicios de la CCSS y el personal de ASEMECO en el área de salud ha atendido las gestiones relacionadas a este problema, ha brindado educación al usuario y ayuda a los usuarios”.
Incluso se han visto obligados a reforzar el servicio con personal extraordinario contratado por iniciativa propia con el fin de evitar mayores atrasos a los pacientes, pero esperan la resolución final de parte de la CCSS a la problemática que sufren las áreas de primer nivel.
Fotografías y videos cortesía de Patricia Sánchez