Por Julio Naranjo |20 de agosto de 2019, 4:04 AM

En el Colegio de Médicos externaron la preocupación a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud por la falta de especialistas en varios servicios.

Señalan que es urgente nombrar al menos 25 médicos en áreas como ginecología, ortopedia, cirugía general, pediatría y anestesia, principalmente en el Hospital Tony Facio de Limón, el Hospital de Guápiles y en zonas como Ciudad Neily, Pérez Zeledón y San Carlos.

Lo que el Colegio de Médicos plantea es que estas vacantes se cubran con médicos que participarán en el próximo sorteo del Servicio Social Obligatorio de especialistas.

“Nuestra solicitud respetuosa intenta poner como prioridad aquellos centros que urgen de especialistas en diferentes áreas, para que aprovechen este mecanismo de dotación de profesionales y cubran las necesidades”, comentó el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

El Servicio Social Obligatorio fue creado para satisfacer y extender los servicios de salud a las comunidades como forma de retribución profesional a la sociedad. Tiene la duración de un año y es un requisito indispensable para que puedan ejercer la profesión en nuestro país.

“Se trata principalmente de centros de atención de salud fuera del Gran Área Metropolitana, especialmente en la zona del Caribe”, acotó el Dr. Pastor Pacheco.

Explican que estas vacantes estaban ocupadas meses atrás por médicos graduados en el extranjero que ejercieron con un permiso temporal otorgado por el Colegio, sin embargo, la autorización ya caducó. Ahora, estos médicos deben aprobar el examen de equiparación de títulos.

El próximo sorteo de Servicio Social Obligatorio para médicos especialistas está programado para el lunes 26 de agosto.