Última Hora
Salud

Consultas y cirugías suspendidas por huelga serán reprogramadas en no más de tres meses

Recomiendan a los pacientes estar atentos a las llamadas telefónicas tanto del su centro de salud como de otros donde puede ser atendidos

AUG 19 2019 Julio Naranjo

Las consultas externas, procedimientos y cirugías que fueron suspendidas durante la huelga del sector salud se reprogramarán en no más de tres meses.

Así lo anunciaron autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) este lunes, luego de la afectación que tuvieron cientos de pacientes entre el 5 y el 12 de agosto.

Un plan de atención oportuna aprobado por la Junta Directiva de la CCSS en enero de este año ha permitido desarrollar 140 proyectos para acelerar la atención de los pacientes con campañas de alto impacto.

“La CCSS está desde la semana anterior llamando para reprogramar todas las citas... La indicación para las personas es que estén atentas a las llamadas no solo de su centro de salud, sino también de otros centros donde podrían ser atendidos”, comentó la Dra. Marny Ramos de la Unidad Técnica de Lista de Espera (Utle) de la CCSS.

Durante los primeros meses del año, la institución contó con 201 médicos especialistas que fueron distribuidos en todas las regiones del país, cifra a la que se añadirán 44 especialistas más para que las reprogramaciones se hagan en jornadas ordinarias.

Por otra parte, la CCSS le dio 15 días de plazo a las áreas de salud y hospitales para que a partir de hoy presenten una propuesta de reprogramación de citas al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

La idea es que con el fondo de emergencias y desastres que es administrado por esa unidad de la CCSS, puedan reponer las suspensiones en tiempo extraordinario a todos aquellos usuarios que no puedan hacerlo en horario ordinario.

Incluso en hospitales como el San Juan de Dios, el México y el Monseñor Sanabria ya iniciaron con los programas de reposición de citas.

Según datos de la CCSS, durante el movimiento de huelga no se realizaron 105.283, 1.664 cirugías y 13.602 procedimientos.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos