Última Hora
Nacional

Congreso que se llevará a cabo en el país reunirá a los mejores en el combate al crimen organizado

Este congreso abordará delitos que actualmente golpean nuestro país como la trata y el tráfico de personas, tráfico de órganos, crimen con criptomonedas y encubrimiento de evidencia en homicidios entre otros

AUG 17 2019 Telenoticias Redacción

Las pruebas de ADN o de material genético permiten no solo la identificación de cuerpos si no también la resolución de casos ligados al crimen organizado o delitos sexuales complejos.

Un congreso que se llevará a cabo en el país reunirá a los mejores en el combate al crimen organizado.

Por casi medio siglo, el asesinato de la estudiante Jane Britton, de 23 años, fue un misterio que intrigó a la policía estadounidense y a la comunidad de Cambridge, en el estado de Massachusetts.

Britton, una alumna de postgrado en la prestigiosa universidad de Harvard, fue encontrada muerta en su apartamento en enero de 1969.

El cuerpo presentaba signos de agresión sexual y varios golpes en la cabeza.

En noviembre del 2018, casi 50 años después del crimen, la fiscalía de ese país anunció la resolución del caso.

Gracias a los avances en la tecnología de pruebas de ADN, los investigadores identificaron al asesino quien murió desde el 2001, a los 54 años de edad, poco después de cumplir una pena de cárcel por violación y salir en libertad condicional.

Pero en Costa Rica el análisis genético también ha permitido la resolución de casos complejos. Uno de ellos el de la turista española Arantxa López Gutiérrez, cuyo cuerpo fue hallado en la playa en la barra de Tortuguero en el Caribe Norte.

Tras los análisis de fluidos hallados en el cuerpo de la víctima, entre ellos saliva en los senos, se lograron hacer comparaciones con el principal sospechoso y llegar a la certeza de su responsabilidad.

A criterio del experto, la situación de los países latinoamericanos con respecto a la aplicación de los análisis genéticos está dentro de los estándares, sin embargo, considera que la deuda se centra en la creación de bases de datos de ADN que permitan comparaciones.

Este es uno de los temas que será analizado ampliamente en el congreso internacional sobre crimen organizado que se llevará cabo entre el 22 y el 24 de agosto en el centro de convenciones en Heredia.

Este congreso abordará delitos que actualmente golpean nuestro país como la trata y el tráfico de personas, tráfico de órganos, crimen con criptomonedas y encubrimiento de evidencia en   homicidios entre otros.

Para información sobre este congreso puede comunicarse al 4700-9301, al 8308-9319 o bien al correo electrónico forensescr@congresoscostarica.net.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos