Última Hora

Otros deportes

Robredo elimina a Federer, Nadal avanza a cuartos de final

Federer no quedaba afuera del US Open tan temprano desde 2003, cuando también había sido eliminado en octavos de final.

AFP Agencia Hace 9/3/2013 8:32:00 AM

Tommy Robredo eliminó al astro Roger Federer y Rafael Nadal le hizo pagar caro al alemán Philipp Kohlschreiber la osadía de ganarle su primer set en el Abierto de Estados Unidos, cuya jornada de este lunes vio como se le truncaba el cuento de hadas de la italoargentina Camila Giorgi.

El español Robredo, 19º favorito, superó al cinco veces campeón del Abierto neoyorquino con parciales de 7-6 (7/3), 6-3, 6-4 para sacar su primer pasaje a cuartos de final de un US Open, donde enfrentará a su compatriota Nadal (N.2), quien arrolló a Kohlschreiber (GER/N.22) en cuatro sets de 6-7 (4/7), 6-4, 6-3, 6-1.

Esta es la primera vez que Robredo, de 31 años, se clasifica a cuartos de final del último Gran Slam del año luego de 12 participaciones infructuosas en las canchas de Flushing Meadows, siete de ellas naufragando en octavos de final.

También es la primera vez que vence a Federer tras diez intentos fallidos.

Federer no quedaba afuera del US Open tan temprano desde 2003, cuando también había sido eliminado en octavos de final.

"Es increíble. Para mí Federer es aún el mejor jugador de todos los tiempos y ganarle en un estadio así en el US Open, en un Gran Slam, es como un sueño", dijo Robredo, quien ha perdido sus seis enfrentamientos con Nadal.

Nadal, segundo sembrado, reaccionó con furia después que Philipp Kohlschreiber le ganara el primer set en un 'tiebreak', y le pasó por encima en los siguientes tres parcials para ganarle 6-7 (4/7), 6-4, 6-3, 6-1, sellando pasaje a cuartos de final por sexta vez en 10 incursiones en Flushing Meadows.

El otro boleto a semifinal por este lado de la llave se lo disputarán el español David Ferrer y el francés Richard Gasquet, quien rompió la maldición de haber sido eliminado las últimas 11 veces en octavos en los cuatro 'grandes'.

Ferrer, cuarto sembrado, dispuso del serbio Janko Tipsarevic (N.18) por 7-6, (7/2), 3-6, 7-5, 7-6 (7/3), mientras Gasquet (N.8) despachó al canadiense Milos Raonic (N.10) en un maratónico partido de 4 horas y 40 minutos con marcadores de 6-7 (4/7), 7-6 (7/4), 2-6, 7-6 (11/9), 7-5.

La lluvia fue protagonista de nuevo en la jornada, obligando a una parada de cuatro horas, tras lo cual los organizadores tuvieron que ajustar el programa y pasar el partido de Federer-Robredo para el estadio Louis Armstrong, mientras Nadal jugaba el suyo en la cancha principal, Arthur Ashe.

"No le achaco la culpa al cambio. Definitivamente no jugué el partido que todos esperaban. Esas cosas pasan en el tenis", se justificó Fededer.

Mientras, tres mujeres sacaron boletos a cuartos de final, las italianas Roberta Vinci y Flavia Panneta y la eslovaca Daniela Hantuchova, al tiempo que el tope entre Ana Ivanovic (N.13) y Victoria Azarenka (N.2) fue pasado para el martes.

En el único partido que se pudo terminar antes de que llegara la lluvia, la veterana Vinci (N.10) terminó con la aventura de la joven Camila Giorgi, 136 WTA, al superarla por 6-4 y 6-2 para alcanzar los cuartos de final por segundo año consecutivo en Nueva York.

Giorgi, de 21 años y considerada la revelación del torneo, venía de eliminar a la número seis mundial, la danesa Caroline Wozniacki, en tercera ronda.

"No jugué bien. No hice tiros ganadores. No era mi día", afirmó decepcionada Giorgi, que el sábado había protagonizado una de las grandes sorpresas al eliminar a Wozniacki.

Vinci enfrentará en cuartos de final a su compatriota Flavia Pennetta, que se deshizo de la rumana Simona Halep (N.21) con parciales de 6-2 y 7-6 (7-3) en un partido que estuvo suspendido durante varias horas a raíz de la lluvia.

El martes habrá en el cuadro femenino un partido de octavos (Anna Ivanovic - Victoria Azarenka) y dos de cuartos, con la campeona defensora Serena Williams buscando pasaje a semifinales.

Serena, número uno mundial y del torneo, se medirá a la española Carla Suárez Navarro (N.18), mientras el otro cupo a semifinales lo disputarán la china Li Na (N.5) y la rusa Ekaterina Makarova (N.24).

En los hombres, harán su cuarta salida tres excampeones de Flushing Meadows: Andy Murray (2012), Novak Djokovic (2011) y Lleyton Hewitt (2001).