Última Hora

Internacional

Se mantiene en Uruguay el rechazo al plan sobre la marihuana, según una encuesta

El sondeo sostiene que el 61 % de los uruguayos "no está de acuerdo" con la iniciativa, porcentaje que llegaba al 66 % en julio de 2012.

Agencia EFE Hace 9/3/2013 8:26:00 AM

Montevideo, 3 sep (EFE).- El rechazo de la población uruguaya al proyecto de ley con el que el oficialismo pretende despenalizar la producción y la venta de marihuana -el consumo ya es legal en el país- se mantiene por encima del 60 %, aunque ha bajado ligeramente, según una encuesta difundida hoy por la consultora Cifra.

El sondeo, realizado a partir de 1.004 entrevistas en hogares entre el 15 y 24 de agosto pasado, en Montevideo y el interior del país, sostiene que el 61 % de los uruguayos "no está de acuerdo" con la iniciativa, porcentaje que llegaba al 66 % en julio de 2012.

El proyecto de ley impulsado por el presidente de Uruguay, el exguerrillero de 78 años José Mujica, fue anunciado a mediados de 2012 y aprobado el 31 de julio pasado en la Cámara de Diputados con la mayoría simple del partido oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA) y el rechazo en bloque de la oposición.

El FA espera aprobarlo en el Senado antes de octubre, aprovechando su presencia también mayoritaria en la Cámara Alta.

La encuesta de Cifra muestra asimismo que han aumentado las personas que están de acuerdo con el plan gubernamental, al pasar del 24 % en julio de 2012 al 28 % de agosto de 2012.

Además, en las cinco encuestas que ha realizado la firma desde entonces "el juicio ha oscilado, con tendencia a la baja" entre los que están de acuerdo y "con una leve tendencia al alza" entre los que no lo están.

No obstante, la consultora remarca en su análisis que los resultados ofrecen "una estabilidad poco común en temas polémicos".

En otro apartado, el sondeo indica que el 65 % de los encuestados afirma que "segura o probablemente firmaría a favor de la realización del referéndum contra la ley" que la oposición pretende impulsar.

De ese porcentaje, el "seguro que sí" firmaría a favor de la consulta llega el 56 % y el "probablemente sí" al 11 %, mientras que el "seguro que no" se sitúa en apenas el 27 %.

Cifra concluye que "en este clima de opinión, si el Senado la aprueba la ley probablemente quedará firme, con o sin intento de derogación vía referéndum".

A finales de 2012, al ver en las encuestas eran desfavorables a su propuesta, Mujica pidió a los parlamentarios del FA que la "frenaran" con los argumentos de que la sociedad no estaba "madura" y de que "la mayoría tiene que estar en la calle", aunque esa postura duró pocos meses.

De aprobarse el proyecto de ley, el Estado uruguayo concederá licencias a empresas agrícolas y a clubes sociales o cooperativas para que produzcan la planta.

Además, creará un registro oficial para los consumidores que podrán adquirir el producto en esos dos últimos tipos de asociaciones o en farmacias.

Las autoridades estiman que serán necesaria usar para las plantaciones entre 20 y 40 hectáreas de los 17 millones de hectáreas cultivables del país para producir las entre 20 y 40 toneladas de droga necesarias para abastecer al mercado local.

Los usuarios registrados deberán ser residentes en el país, podrán consumir 40 gramos de cannabis al mes, lo que da para un porro (cigarrillo) diario como mínimo, y si revenden el producto serán acusados de narcotráfico.