Última Hora

Noticias

Contraloría acudió a Sala IV para pedir reducción en pago de cesantía a empleados municipales

Contraloría acudió a Sala IV para pedir reducción en pago de cesantía a empleados municipales

La Contraloría General de la República acudió a la Sala Constitucional para pedir que se reduzca el pago de cesantía a los empleados municipales.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La Contraloría General de la República acudió a la Sala Constitucional para  pedir que se reduzca el pago de cesantía a los empleados municipales.

Hoy varios sindicatos se manifestaron en las calles contra la medida.

Desde hace varios años y tras negociar las convenciones colectivas, se eliminó el tope de cesantía para los funcionarios de las Municipalidad de San José.

Por esa razón, el pasado 20 de diciembre la Contraloría presentó una acción de inconstitucionalidad para que se establezca un límite en esta garantía.

La oficina de prensa de la Contraloría confirmó a Telenoticias que la acción está en proceso de admisibilidad, por lo que no se referirán al tema hasta conocer el trámite que se le dará.

Este lunes, empleados de la Municipalidad de San José, apoyados por funcionarios de Turrialba y Grecia se manifestaron contra la medida afuera del municipio capitalino.

Mientras tanto, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Johnny Araya, mantienen reuniones con los sindicatos para llegar a un acuerdo. Según trascendió, los trabajadores estarían pidiendo que de ponerse un tope a la cesantía, este sea de 30 años.

La cesantía es una indemnización que el empleador debe pagar al trabajador en caso de terminar el contrato cuando las causas sean ajenas a la voluntad de los empleados.