Última Hora
Nacional

Propuesta ‘Mueve’ del tren eléctrico ganó ₡3.265 millones en concurso de la Unión Europea

El proyecto tendrá una duración de cinco años. Su fecha de inicio se estima para enero de 2020

AUG 14 2019 Luanna Orjuela Murcia

La propuesta-país “Mueve” para el desarrollo de los 15 territorios del tren eléctrico ganó​3.265 millones en un concurso de la Unión Europea.

El anuncio lo dio este miércoles el Embajador de ese organismo internacional, Pelayo Castro, en una actividad en Casa Presidencial.

"La movilidad, el transporte público y el urbanismo sostenible son parte del ADN europeo. La Unión Europea ha destinado un monto de cooperación por 5 millones de euros para que Costa Rica trabaje para que la población costarricense se mueva más rápido, mejor y más sosteniblemente”, comentó Castro.

La propuesta ganadora Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad (MUEVE) promueve la creación de un Plan Sub-Regional de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, 15 Planes Proyecto dentro del área de influencia del tren, su diseño y proceso de implementación.

La iniciativa fue presentada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), con los co-proponentes de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). 

Contó con el apoyo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)y el despacho de la Primera Dama.

Con esta inversión que aporta la Unión Europea que ganamos como propuesta país se mejorarán las capacidades en planificación y desarrollo urbano y en diseño y ejecución de infraestructura municipal. Estamos impulsando un desarrollo adecuado en los territorios por donde pasará el tren eléctrico para que maximicemos las oportunidades de reactivación económica de estos cantones”, explicó la Primera Dama, Claudia Dobles.

“Mueve” impactará positivamente a cerca de 1.5 millones de personas de los 15 cantones que recorre el tren. Se trata de los cantones de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Heredia, Santo Domingo, Flores, San Pablo, Belén y Alajuela.

El plan se orienta también al sector privado y financiero para propiciar la creación de alianzas público-privadas, un aumento en las inversiones privadas y mayor acceso a los comercios en el área de influencia del tren.

“Mueve” contribuirá además a la calidad ambiental y resiliencia de las áreas circundantes y conectoras del tren eléctrico, con mejoras en la infraestructura complementaria incluyendo aceras, espacios públicos, vías peatonales y vías para bicicleta.

El proyecto tendrá una duración de cinco años. Su fecha de inicio se estima para enero de 2020.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos