Última Hora
Nacional

Diputados del PUSC solicitaron anular acuerdo entre CCSS y sindicatos

También se aprobó una moción para realizar un debate reglado sobre el acuerdo en el que participen todos los legisladores de los diferentes partidos

AUG 13 2019 Juan José Herrera

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana solicitaron este martes que se anulen los acuerdos firmados el lunes entre las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y los sindicatos del sector salud.

En el documento también solicitan a la Contraloría General de la República que realice una investigación sobre el accionar de los jerarcas de la Caja en esa resolución que permitió poner fin a la huelga de trabajadores de la institución.

Entre sus razones, los legisladores estilan que el acuerdo viola la Ley General de la Administración Pública y que ambas partes asumieron potestades que no tienen en el tanto en que disponen de recursos públicos a su voluntad.

“La bancada socialcristiana plantea además se ordene la apertura de un órgano director para que se determine definitivamente en vía administrativa la nulidad, absoluta, evidente y manifiesta y todas las consecuencias jurídicas derivadas de esa nulidad y los ilícitos que se hayan cometido, incluyendo delitos penales”, cita el documento con fecha de este martes y dirigido a la contralora Marta Acosta.

Este mismo martes los diputados aprobaron, con votación 41-6, que se realice un debate reglado sobre los acuerdos firmados el día ayer entre la CCSS y los sindicatos para que los legisladores de cada bancada tengan derecho a hacer sus valoraciones.

El Partido Liberación Nacional también anunció abiertamente su oposición al acuerdo y aseguró que luchará por el cumplimiento de lo que dice la ley.

“Desde este momento nos manifestamos contundentemente opuestos a todo acuerdo que busque la no aplicación de las normas establecidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que con enorme sacrificio aprobamos para darle un respiro a la economía nacional, y que por lo tanto atenta y pretenda debilitar los impactos de la puesta en marcha de una serie de medidas aprobadas para colaborar con el combate de la crisis fiscal”, señaló la bancada.

El acuerdo, que puso fin a ocho días de huelga, estipula entre otros que la CCSS quedará fuera de la aplicación de la regla fiscal.

Además, envía a los tribunales la discusión sobre los pluses y anualidades en la institución, valorará el tope al auxilio de cesantía y la permanencia del pago bisemanal en la Caja.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos