Última Hora
Política

Pluses salariales en la CCSS se mantendrían varios años mientras se resuelve proceso judicial

Tres abogados especializados en Derecho Público estiman que la resolución del tema de las anualidades y pluses de los trabajadores de la Caja ante los tribunales demorará mucho tiempo

AUG 13 2019 Julio Naranjo

Tres abogados especializados en Derecho Público estiman que la resolución del tema de los pluses de los trabajadores de la Caja ante los tribunales demorará mucho tiempo.

Trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) podrían gozar de un aumento porcentual de sus anualidades y otros pluses salariales por varios años más.

Esto luego de que autoridades de la CCSS, el Gobierno y los sindicatos acordaron respetar los acuerdos del acta firmada el pasado 20 de febrero como condición para poner fin a la huelga.

La ley de fortalecimiento de las finanzas públicas plantea que el aumento salarial relacionado con los pluses debe ser a partir de un monto fijo y no porcentual, tal y como se hace ahora.

Vea más: Gobierno y Sindicatos anuncian fin a huelga en la CCSS

Los Sindicatos fueron a huelga pues aseguraron que en febrero firmaron un acuerdo con la CCSS que establecía la no aplicación de esta ley para el tema de los incentivos de los trabajadores de la Caja pero que dicho acuerdo no iba a ser respetado por su contraparte.

Esto motivo un movimiento de huelga que duró más de una semana, hasta que este lunes se acordó entre Sindicatos y Gobierno, entre otras cosas, que el tema de los pluses salariales deberá ser elevado a un Tribunal Contencioso Administrativo para que, mediante un proceso judicial, se declare la vigencia o nulidad del mismo.

“Existe un principio de irrevocabilidad de actos propios donde la administración no puede dejar sin efecto un acta emitida por ella misma que concede un derecho subjetivo”, explica el abogado administrativista, Rolando Segura.

El trámite judicial se realizaría mediante un proceso de lesividad, el cual es utilizado por la administración para ir en contra de un acto de sí mismo.

“Es la propia Administración la que declara que un acto administrativo perjudica sus intereses económicos, por lo que se recurre ante un juez para que este declare la nulidad de ese acto que es declaratorio de derechos para las partes involucradas”, agrega el experto en Derecho Público, Juan Carlos Castro.

Sin embargo, este proceso podría demorar muchos años.

“La patología del proceso Contencioso Administrativo es enorme, estamos hablando entre cuatro y seis años, dependiendo del ambiente y las trabas que se presenten”, dijo Castro.

Lea también: CCSS se excluye de la regla fiscal tras acuerdo con sindicatos

En este punto coincidió Rolando Segura, quien estimó que podría durar entre dos o tres años ante el Tribunal, pero luego de eso vendría casación también que puede durar un año más.

“Se tiene registro de procesos contenciosos de 10 o 15 años”, agregó Segura.

Daniel Soley, otro abogado especializado en materia administrativa, indicó que las agendas de estos tribunales contenciosos están saturadas, lo cual dificultará una rápida solución y en muchos casos, no hay posibilidad de hacer audiencias antes de tres meses.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos