Última Hora
Internacional

Indígenas miskitu de Nicaragua en riesgo de desaparición por ataques, advierte organismo

Un informe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) señala que colonos no indígenas invaden las tierras para la explotación minera, forestal y ganadera, atacando a los pobladores en "un clima de impunidad"

AUG 13 2019 AFP Agencia

El pueblo indígena miskitu del Caribe de Nicaragua enfrenta un peligro de exterminio por la invasión de sus tierras y la falta de acción del Estado para frenar la violencia en su contra, advirtió este martes un organismo de derechos humanos.

Un informe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) señala que colonos no indígenas invaden las tierras para la explotación minera, forestal y ganadera, atacando a los pobladores en "un clima de impunidad".

"Buscamos viabilizar esta problemática y su gravedad para que el Estado de Nicaragua dé una salida lo más pronto posible (...) De lo contrario, la cultura indígena miskitu está en un riesgo irreversible de ser extinguida", advirtió Marcela Martino, subdirectora de CEJIL.

Según el informe, presentado en San José, la invasión de tierras ha dejado numerosos asesinatos, secuestros, agresiones físicas y sexuales los últimos años, al tiempo que ha provocado el desplazamiento de cientos de personas.

"Nuestra resistencia colectiva es ancestral, porque un miskitu sin tierra no es miskitu", advirtió Constantino Rommel, de la comunidad de Francia Sirpi, en el Caribe Norte de Nicaragua.

El informe, presentado junto con la comunidad nicaragüense en el exilio, se basa en años de seguimiento a la situación de la comunidad y entrevistas directas con las poblaciones de los territorios en riesgo. 

En el documento, CEJIL exige a Nicaragua iniciar un proceso de saneamiento de los territorios indígenas que incluya el retiro de los colonos y su traslado a sus lugares de origen.

También llama a garantizar el retorno de las familias desplazadas a sus comunidades y que el Estado les asegure el acceso a servicios de salud, educación, agua potable, alimentación y vivienda.

La abogada Lottie Cunningham, del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, destacó que los municipios más pobres del país son aquellos donde viven los miskitus.

Señaló que las demandas de tierra y respeto a la cultura de esta población han sido incorporadas a las leyes nicaragüenses, "pero seguimos siendo discriminados" porque los gobiernos no cumplen con esas leyes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó en 2016 medidas de protección a esta población, pero la situación no ha variado, según los activistas.

© Agence France-Presse


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos